Browsing by Author "Ortiz Hurtado, Myriam"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Publication Aritmética para maestros de escuelas normales y niños de escuelas del sur de Colombia. Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender.(2007-04-30) Ortiz Hurtado, Myriam; Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje Escolar - AprendES; Alcaldía Municipal de Sibundoy; Carmenza Moreno RoaLa complejidad de la aritmética, la revisión de lo que es la formación de los maestros y los resultados de la indagación adelantada, nos permiten afirmar que los maestros de primaria no pueden asumir la transformación de su trabajo en el aula porque no tienen la formación disciplinar y didáctica necesaria para hacerlo. Las diferencias culturales y la particularidad de las condiciones en que se realiza la práctica educativa en las regiones distantes de la capital, plantean a AprendEs como Centro de investigación sobre el aprendizaje, la exigencia de integrar esas regiones como espacios de experimentación de las propuestas educativas y de formación de maestros sobre las que indaga. El proyecto que proponemos corresponde a la tercera etapa de los proyectos realizados sobre la ""Iniciación de la aritmética"" y el ""Paso del número a las operaciones"". En él se experimentará con maestros de escuelas normales y de escuelas de primaria del sur de Colombia, un programa de formación en didáctica y matemáticas escolares, síntesis de los obtenidos en los proyectos anteriores. Contribuye a mejorar los conocimientos aritméticos y didácticos de los maestros de preescolar y primaria, y pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué tanto de los conocimientos aritméticos y didácticos desarrollados en un programa de formación producto de la investigación, llevan los maestros al aula, al orientar el desarrollo de actividades de aprendizaje con niños de sus cursos?. Es un aporte al trabajo que el MEN hace con la acreditación de las ENS, por mejorar la formación de los maestros. La respuesta que en él se busca, validará la propuesta de formación de maestros en un ámbito diferente al de la capital y la metodología que permitió construirla, así como la forma de trabajo y el acompañamiento que se establece con los maestros, para posibilitar su aprendizaje y la transformación de su práctica. Amplía los conocimientos de la Didáctica como disciplina en cuanto a: lo que aprenden y requieren aprender los maestros; lo que trasciende hasta el aula de clase y lo que son las actividades y prácticas cotidianas en una región específica, que aproximan o distancian del aprendizaje de la aritmética. El proyecto se apoya en la propuesta de construcción de conocimiento desarrollada por la Epistemología genética y en una interpretación en términos del contexto escolar de dicha propuesta. Asumimos que el conocimiento se construye y que por tanto es posible centrar el quehacer de la escuela en el aprendizaje, para lo cual se requiere que desde la investigación se diseñe y experimente un sistema escolar coherente que posibilite la construcción de conocimientos escolares. Dentro de este sistema, la formación de los maestros deberá ser considerada como la construcción de un cuerpo teórico de conocimientos disciplinares y sobre el aprendizaje, que integre las exigencias de la práctica docente con tal orientación. El aprendizaje de los maestros también se da a partir de la actividad y es viable en la medida que lo posibiliten las estructuras de pensamiento logradas y los conocimientos anteriores. A la par que aprende, el maestro desarrolla su pensamiento, lo cual a la vez, le posibilita otros conocimientos. La iniciación de la aritmética no sólo es el nivel elemental del conocimiento matemático y como tal la base del aprendizaje de éste, sino que es el inicio del desarrollo sistemático del pensamiento matemático y de una actitud positiva hacia la ciencia. Las carencias en este aprendizaje inicial marcan negativamente la vida escolar y la relación con el conocimiento.Publication Aritmética para maestros de escuelas normales y niños del sur de Colombia(Centro de Investigación y de Estudios Sobre el Aprendizaje Escolar, 2007-04-27) Ortiz Hurtado, Myriam; Moreno Roa , CarmenzaEl Proyecto de Investigación "Aritmética para maestros de escuelas normales y niños del sur de Colombia. Experimentación con maestros y exploración con niños de una forma de aprender", culmina con la presentación del Informe Final de Investigación. Este ha sido organizado en 4 capítulos y contiene además los anexos. Los dos primeros capítulos, dan cuenta del Informe Técnico Final y del Informe de Ejecución Financiera, exigidos por Colciencias, como compromisos contractuales. Los dos restantes corresponden respectivamente a la descripción del Desarrollo de la investigación, al Programa de formación para maestros de preescolar y primaria, resultado de la indagación en aritmética. En los anexos se adjunta una muestra de las evidencias de la investigación, que dan cuenta de la información recolectada y los documentos elaborados durante el desarrollo del proyecto.Publication Del número a las operaciones : aprendizaje por construcción y formación de maestros" .(Colciencias, 2003-09) Ortiz Hurtado, Myriam; Moreno Roa, Carmenza; Hernández, Frank Leonardo; Cruz Fonseca, Cristina; Torres, Amalia; Aguilera, Alcira; Torres, Patricia; Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEs; Centro de Investigación y de Estudios sobre el Aprendizaje escolar - AprendEsLos avances y resultados del desarrollado del Proyecto "Del número a las operaciones. Aprendizaje por construcción y formación de maestros", se pueden agrupar de la manera siguiente. Avances en el conocimiento didáctico de la aritmética elemental. Corresponden a la identificación de los conocimientos involucrados en el aprendizaje de la aritmética escolar, a partir de los aspectos de intervienen, determinan y están presentes en el aprendizaje entendido como proceso de construcción en la perspectiva de la Epistemología Genética. Estos conocimientos son dé diferente tipo: Conceptos aritméticos determinados desde la disciplina. Nociones con diferentes niveles de elaboración que anteceden en complejidad y construcción a los conceptos y que se determinan a partir de la historia y la epistemología· de las matemáticas. Conocimientos, expresiones, experiencias y actividades cotidianas que constituyen los saberes prácticos de los estudiantes y maestros, posible punto de partida del aprendizaje. Y que se determinan a partir del conocimiento de la cotidianidad y el contexto de unos y otros. Conocimientos referidos a las formas de pensamiento que requiere y posibilita el aprendizaje de la aritmética y que se determinan a partir de la Psicología y Epistemología genéticas y la exploración con niños y maestros. Y conocimientos escolares a aprender. Los conocimientos identificados hasta ahora en esta perspectiva, se han organizado en seis categorías correspondientes a los aspectos determinante del aprendizaje.Publication Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría(AprendEs, 2005-12) Hernández, Frank Leonardo; Moreno Roa, Carmenza; Ortiz Hurtado, MyriamEl informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración.