Browsing by Author "Montenegro Aldana, Ignacio Abdon"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente(Universidad Pedagógica Nacional, 2001-08) Montenegro Aldana, Ignacio Abdon; Maldonado Granados, Luis FacundoEl propósito del presente proyecto de investigación básica fue indagar sobre la relación que existe entre preguntas de orden cognitivo y metacognitivo y el proceso de aprendizaje de las ciencias . Las motivaciones se han ubicado desde diferentes planos : la comprensión del fenómeno del aprendizaje, la restauración y conservación del ambiente natural , la exploración de nuevos modelos pedagógicos para el aprendizaje de las ciencias, el diseño y validación de sistemas inteligentes, su aplicación a la educación, y la incorporación de elementos científicos a la cultura . El trabajo partió de antecedentes remotos y recientes; entre los primeros, los desarrollos de la inteligencia artificial y los avances de la ciencia cognitiva. Como antecedentes recientes, se consideraron dos estudios sobre la función pedagógica de la pregunta y uno sobre metacognición . El mapa teórico parte de una concepción sobre educación en ciencias a partir de la cual se fija una postura frente a aprendizaje, cognición y metacognición. Se asume el modelo clásico de los tutores inteligentes y se analiza la representación de un sistema dinámico en lógica de primer orden . Se tiene muy en cuenta el valor de la pregunta como activador del aprendizaje y su contribución a la formación del espíritu científico en los niños . El diseño metodológico se enfocó desde lo cuantitativo a través del análisis factorial de varianza; por ello, el diseño experimental consideró 4 grupos de estudiantes. Los resultados mostraron que en comprensión conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, existieron diferencias significativas entre los estudiantes que usaron preguntas cognitivas y metacognitivas frente a los que no las usaron.