Browsing by Author "Echeverry S, Jesus Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835(Universidad de Antioquia, 1983) Echeverry S, Jesus AlbertoLa Instrucción Pública emerge, en el siglo XIX, en un escenario caracterizado por el caos, la dispersión y la lucha. De ahí que una de sus primeras funciones sea reinterpreta r y subyugar las fuerzas procedentes de la Colonia, los conocimientos producidos por la Expedición Botánica , las ideologías que tomaron cuerpo al fragor de la lucha por l a independencia y , sobretodo, las contradicciones que se desarrollaron en el campo patriota t a nivel político como cultural. La Instrucción Pública debía plasmar el nuevo rostro de la nacionalidad a partir del sometimiento de fuerzas tan hostiles, heterogéneas y móviles como la iglesia, los poderes locales, los padres de familia y los vecinos. Pues la Instrucción Pública, como creyeron los funda d ores de la república, nos haría libres. En el reino de la dispersión, la Instrucción Pública como estrategia del poder debía: ordenar, diferenciar, d e limitar, neutralizar, desplazar, especializar, jerarquizar, seleccionar, controlar , en una palabra, implantar una nueva dominación, la dominación de la ley, del estado y de la Lógica.