Publication:
Conocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna

dc.contributor.authorJaimes Carvajal, Gladys
dc.contributor.authorRodriguez Luna, María Elvira
dc.date.accessioned2024-02-06T20:10:29Z
dc.date.available2024-02-06T20:10:29Z
dc.date.issued1996-09-30
dc.description2 documentos
dc.description.abstractIndagar sobre la realidad de la escuela involucrando los agentes, las acciones, las concepciones subyacentes, en general, la vida del aula como microcosmos, es tarea fundamental de la investigación educativa en el propósito de documentar la experiencia cotidiana y propender por alternativas de cambio en la institución escolar. El estudio se fundamenta en el desarrollo del lenguaje en el aula de preescolar, teniendo en cuenta que la acción educativa tiene en el lenguaje su principal soporte y, en consecuencia, se constituye en mediador de los procesos del pensamiento, del conocimiento y de la interacción, posibilitando o dificultando los aprendizajes escolares.spa
dc.description.tableofcontentsl . Presentación 2. El recorrido investigativo 2.1. La preparación de la investigación 2. 1.1. La determinación del espacio de intervención 2. 1.2. Preparación del equipo 2. 1.3. Determinación de referentes teóricos 2. 1.4 . Determinación de procedimientos e instrumentos 3. Los horizontes teóricos de la propuesta 3.1. El lenguaje en la perspectiva interdisciplinaria 3.2. Las funciones del lenguaje 4. El proyecto en acción 4.1. La experiencia inicial : Explorando la realidad de la escuela 4.1. 1. El entorno sociocultural 4.1 .2. El lenguaje y la interacción en el aula 4 .2. La producción discursiva en el aula: descubriendo los caminos del lenguaje 4.2 . 1. La construcción del espacio referencial : contenidos representados y relaciones lógicas en el discurso de los niños 4.2.2. La intencionalidad : los actos de habla 4.2.3 . La intersubjetividad: tipos de relaciones en el aula 5. El lenguaje como síntesis 5. 1. Práctica cognitiva, discursiva y cultural 5.2 . El rescate de la oralidad para construir la escritura 6. La formación del docente: transformando realidades 6.1. Un escenario adecuado para la liberación de la palabra : la sensibilización 6.1.1. Los roles del docente 6.1.2 . Los roles de los niñosl . Presentación 2. El recorrido investigativo 2.1. La preparación de la investigación 2. 1.1. La determinación del espacio de intervención 2. 1.2. Preparación del equipo 2. 1.3. Determinación de referentes teóricos 2. 1.4 . Determinación de procedimientos e instrumentos 3. Los horizontes teóricos de la propuesta 3.1. El lenguaje en la perspectiva interdisciplinaria 3.2. Las funciones del lenguaje 4. El proyecto en acción 4.1. La experiencia inicial : Explorando la realidad de la escuela 4.1. 1. El entorno sociocultural 4.1 .2. El lenguaje y la interacción en el aula 4 .2. La producción discursiva en el aula: descubriendo los caminos del lenguaje 4.2 . 1. La construcción del espacio referencial : contenidos representados y relaciones lógicas en el discurso de los niños 4.2.2. La intencionalidad : los actos de habla 4.2.3 . La intersubjetividad: tipos de relaciones en el aula 5. El lenguaje como síntesis 5. 1. Práctica cognitiva, discursiva y cultural 5.2 . El rescate de la oralidad para construir la escritura 6. La formación del docente: transformando realidades 6.1. Un escenario adecuado para la liberación de la palabra : la sensibilización 6.1.1. Los roles del docente 6.1.2 . Los roles de los niños 6.2. Juegos y estrategias discursivas en acción : la fundamentación 6.2.1. El juego 6.2.2 . Las estrategias discursivas 6.3 . Etapa de intervención 6.4. A manera de conclusión Bibliografía Anexos 6.2. Juegos y estrategias discursivas en acción : la fundamentación 6.2.1. El juego 6.2.2 . Las estrategias discursivas 6.3 . Etapa de intervención 6.4. A manera de conclusión Bibliografía Anexosspa
dc.format.extent2 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50632
dc.language.isospa
dc.publisherColciencias
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembLenguaje y lenguas -- Investigaciones
dc.subject.lembMulticulturalidad
dc.subject.lembLengua materna -- Eseñanza
dc.subject.lembAnálisis del discurso
dc.titleConocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua maternaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc.spa
dcterms.referencesANDER-EGG, Ezequiel. La interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata: Buenos Aires, 1994.
dcterms.referencesAKMAJIAN, Adrian et. Al. Introducción a la lingüística y la comunicación. Madrid: Alianza De., 1984,
dcterms.referencesBAENA, Luis Angel. Estructura, funcionamiento y función. En: Revista Lenguaje# 17, Cali : Universidad del Valle, 1989.
dcterms.referencesBERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1994.
dcterms.referencesBER THOUD-P AP ANDROPOULOU l. et al. Construction et reconstruction des conduites de explication. En: Cahiers dacquisition et pathologie du langage.Fascicule 7/ 8. París: Centre Nationales de la Recherche Scientifique, 1990.
dcterms.referencesBRASLAVSKY, Berta. La escuela puede. Buenos Aires: Aique, 1992.
dcterms.referencesBRENNER Y MUELLER (1982). Citado por NELSON, Katherine y SEIDMAN, Susan. Desarrollo del conocimiento social: jugando con guiones. En: TURIEL, Elliot et al. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Sicologí~ 1989.
dcterms.referencesBRONCKART, Jean Paul. Le fonctionnement des discous. París : Delachaux et
dcterms.referencesNiestlé, 1985.
dcterms.referencesBRUNER, Jerome. La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós, 1990.
dcterms.references-----.El habla del niño.
dcterms.references-----.Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1989.
dcterms.references-----. Savoir faire, savoir dire. París: P.U.F. 1983.
dcterms.referencesBRUNER, Claude. La parole sociale. En: Et lóral alors. Paris: Nathan, I.N.R.P, 1984.
dcterms.referencesCOOK-GUMPERZ, Jenny. La construcción social de la alfabetización. Barcelona:
dcterms.referencesPaidós, 1988.
dcterms.referencesDURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico. Madrid: R.M.S., 1982.
dcterms.referencesFRANCOIS, Fréderic. Conduites linguisiques chez le jeune enfant. París: P.U.F., 1984.
dcterms.referencesFRENCH, Jane. La interacción social en el aula. En: ROGERS, Colin y KUTNICK, Peter. Psicología social de la escuela primaria. Barcelona: Paidós, 1992.
dcterms.referencesFREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo. Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989.
dcterms.referencesGIROUX, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crírica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990.
dcterms.referencesGRAVES, Donald H. Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Buenos Aires: Aique, 1992. ---. Exploraciones en clase. Los discursos de la no ficción. Buenos Aires: Aique, 1992.
dcterms.referencesHABERMAS, Jurgen. El pensamiento postmetafisico. Madrid: Tauros, 1990.
dcterms.referencesHALLIDAY, M.A.K. Estructura y función dellenguaje.En: Nuevos horizontes de la lingüística. Madrid: Alianza, 1975.
dcterms.referencesJAIMES, Gladys. El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Santafé de Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 1994 .
dcterms.references--- y RODRIGUEZ, María . Elvira. Proyecto de Investigación conocuruento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", 1994.
dcterms.references--. El mundo social en los discursos de los niños de preescolar. Cali: 1 Coloquio Nacional de Analistas del Discurso, Universidad del Valle, 1995.
dcterms.references---. Lenguaje e interacción en la educación preescolar. Santafé de Bogotá: Universidad Distrital - Colciencias , 1996 .
dcterms.references--. Talleres de interlocución con docentes de preescolar. Santafé de Bogotá : Universidad Distrital - Colciencias, 1996.
dcterms.references- . El desarrollo de la oralidad en el preescolar : práctica cognitiva , discursiva y cultural. Ponencia presentada al III Taller de la Oralidad, Santa Clara, Cuba : 1996 .
dcterms.references----. Lenguaje y mundos posibles: una propuesta para la educación preescolar. Ponencia presentada al XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología, Las Palmas de Gran Canaria, 1996.
dcterms.referencesJODELET, Denise. Les répresentations sociales un domaine en expansion. En :
dcterms.referencesRépresentations sociales. Paris: P.U.F., 1986.
dcterms.referencesJOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Chile: Hachette, 1991
dcterms.references---.Formar niños lectores de textos. Chile: Hachette, 1992.
dcterms.referencesKERLOCH , Jean-Pierre . Pour une Pédagogie de Loral. En: Et !oral Alors ?. Institute National de Recherche Pédagogique, Paris, 1984.
dcterms.referencesL YONS, John. La semántica. Madrid: Teide, 1980. MARC, Edmond y PICARD, Dominique. La interacción social. Barcelona: Paidós, 1992.
dcterms.referencesMISION DE CIENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la oportunidad. Presidencia de la República- Colciencias, Santafé de Bogotá, 1994
dcterms.referencesMOSCOVICI, S. La psychanalyse, son image et son public. Paris: P.U.F., 1976.
dcterms.referencesOLERON, Pierre. Largumentation. Paris: P.U.F. 1983.
dcterms.referencesONG, Walter. Oralidad y escritura. Méjico: F.C. E., 1987.
dcterms.referencesPORLAN, Rafael. Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada, 1995.
dcterms.referencesRESWEBER, Jean Paul. La methode interdisciplinaire. Paris: P.U.F., 1981.
dcterms.referencesRODAR!, Gianni. Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la Escuela, 1992.
dcterms.referencesSEARLE, John. Los actos de habla. Madrid: Cátedra, 1990
dcterms.referencesS LA TER y GRAVES. Investigaciones sobre el texto expositivo. En : MUTH, Denise. El texto expositivo. Buenos Aires: Aique, 1990.
dcterms.referencesVAN DIJK, Teun A. Estructuras y funciones del discurso. Méjico : Siglo XXI, 1988.
dcterms.references----.La ciencia del texto. Barcelona : Paidós, 1983
dcterms.referencesVYGOTSKI, Lev S. El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1989. W ALLON, Henri. La evolución sicológica del niño. Buenos Aires: Psique, 1985
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11301000692
oaire.awardtitleConocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna
oaire.funderidentifier.colciencias11301000692
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1130-10-006-92-V1.pdf
Size:
37.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: