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Vidas ejemplares y la construcción de la subjetividad en el Reino de Nueva Granada.

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Date

2006

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Borja Gomez, Jaime Humberto

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En el complejo proceso de la formación cultural del sujeto, la imagen visual y narrada cumple un importante papel porque contiene discursos con los cuales se pretende modelar idealmente comportamientos y prácticas sociales. La siguiente propuesta de investigación se ocupa del proceso histórico de formación de una cultura de la imagen ¿visual y narrada- en el Reino de la Nueva Granada en los siglos XVII y XVIII y la manera como ésta proporcionó un discurso de valores y principios con los cuales se pretendía moldear al sujeto colonial, y a través de éste, la formación del cuerpo social. Este problema pretende ser indagado a partir de las ""vidas ejemplares"", entendiendo por estas no sólo el género literario, sino también dos grandes espacios discursivos: la representación pictórica y narrativa de santos y sujetos coloniales neogranadinos cuyas vidas fueron asumidas como ejemplares de su época. Se parte del principio que los santos y la santidad significan más que devoción, pues reflejan los valores sociales y modelos de comportamiento que son propios a la sociedad que los define. El problema se encuentra en examinar cuáles son los santos y los ideales de santidad divulgados por la cultura de la imagen neogranadina y cuáles eran los valores que el discurso colonial proponía como modelos de comportamientos. Así, la pregunta que guía la investigación es: ¿Cuáles fueron las características discursivas y los valores sociales específicos en los modelos de vida ejemplar que se propusieron en la Nueva Granada y cuál era el tipo de sujeto que se pretendía formar en función de la consolidación del cuerpo social? La investigación se inserta en el campo de la historia del cuerpo, tendencia reciente que no han tenido desarrollo en Colombia, lo que pretende cubrir esta investigación. Para el efecto, la investigación se realizará desde el paradigma discursivo, es decir, estará enfocada a indagar el discurso barroco que produjo la representación del cuerpo para la invención del sujeto en el espacio colonial. Se articulará teóricamente desde la categoría de cuerpo elaborada por Certeau, lo cual es complementado con el concepto de restitución al espacio de experiencias de Koselleck, así como también el problema de la identidad y el sujeto en función de la narración hagiográfica. Para cumplir con los objetivos, se ha elegido como método de trabajo el análisis de discurso. Como se trata de establecer la estructura interna de los textos para encontrar los símbolos y patrones internos, el método busca la deconstrucción de las fuentes. Se busca establecer la relación texto-contexto-metatexto para devolver los textos a su horizonte de producción. El núcleo central donde converge esta propuesta es la retórica como técnica de persuasión.

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