Soto Arango, Diana Elvira2021-09-162021-09-162011-05-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40210¿Qué papel han cumplido los educadores y teóricos de la educación en la transformación cultural, educativa y particularmente en la construcción de Nación en el América Latina y el Caribe entre los siglos XVI-XXI?. Una base metodológica para el desarrollo de este estudio es la historia de las ideas, los estudios culturales y desde la historia social, la educación; que nos permitirá comprender el papel de actores, instituciones y colectivos sociales; quienes a través de sus prácticas, escritos y acciones han incidido en las políticas públicas, en el quehacer educativo y en general en la transformación del sistema educativo en los Estados y en las regiones. Asimismo, se quiere establecer como las ideas de estos pensadores fueron la base para diseñar un proyecto de nación en los diferentes periodos, para responder a un contexto sociopolítico.199 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021Educadores en América latina y el Caribe durante el siglo XVl a XXl.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Cultura políticaEducabilidadEducaciónEnseñabilidadLegislación educativaMaestr@sNaciónPráctica EducativaReformas EducativasUniversidad