2019-03-182019-03-182014http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34088Partiendo de la noción de conocimiento como una capacidad humana de convertir los datos en actuaciones consientes, con la finalidad de transformar positivamente la realidad; el cual se genera desde la experiencia, la razón lógica o de su combinación, la manera dialéctica, asociada a la vivencia, la sensación, la percepción y la representación: y que se aprehende, transmite y dinamiza mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, se concibe una metodología participativa para su apropiación social. Al efecto, se acude para fundamentarla, a los enfoques que, desde las ciencias sociales y humanas, posibilitan recrear la concepción básica acerca de lo que compone una metodología; las nociones y debates latentes acerca de intervención social de conocimiento. Para operacionalizarla, a los postulados que provienen del método integrado de intervención social, del ciclo de intervención social participativo CIS(p) y del método integrado para la planeación participativa – MIP(p). el resultado de ello, lo constituye la conceptualización de la metodología para la apropiación social de conocimiento.Nota: Documento en elaboración, de circulación restringida y solo para uso interno en las investigaciones sobre ASC-Moravia y ASC-PPLPP comuna 1 y 8. Favor no citar.Este documento tiene acceso restringido para consulta, categorizado como secreto empresarial, se debe solicitar autorización de los autorespdf51 páginasspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessMetodología para la apropiación social del conocimiento (MASC)OtrosContiene 48 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoConflictos socialesMalestar juvenilDesarrollo comunitarioComunidades locales