Iriarte, FernandoDominguez, EulisesBallesteros, BlessedFontalvo, HeidyRicardo, Carmen2024-01-042024-01-042007-06https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501781 documentoParece contradictorio seguir utilizando las estrategias de enseñanza clásicas cuando las TIC se integran al aula. Advertimos la necesidad de nuevos modelos que ayuden a desafiar la enseñanza aprovechando las posibilidades de estas tecnologías. La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la consideración de las diferencias individuales que estos presentan. La importancia de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales aconseja ir más allá de un modelo de análisis y explicación de esos procesos basados ·únicamente en la interacción entre aprendiz y contenido, y suplirlo por un modelo más amplio, basado en la relación entre tres elementos: La actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje.O. INTRODUCCIÓN ______________________ 6 1. JUSTIFICACIÓN 9 2.1. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ANTECEDENTES 12 2.1.1. Los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje: diferencias y semejanzas __ 16 2.2. LA EDUCACIÓN VIRTUAL. __________________ 42 2.2.1. Los estilos de aprendizaje y los sistemas hipermedia adaptativos 45 2.2.2. Navegación hipertextual 51 2.3. REVISIÓN DE INVESTIGACIONES 57 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 70 4. OBJETIVOS 73 4.1. OBJETIVO GENERAL 73 . 4.1 .1. Objetivos específicos 73 5. HIPÓTESIS 75 5.1 . HIPÓTESIS GENERAL 75 5.1.1. Hipótesis específicas 75 6. DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL 77 6.1.1. Variables Independientes 77 6.1.2. Variables Dependientes 77 6.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL 78 6.2.1 . Variables Independientes · 78 6.2.2. Variables Dependientes 78 7. METODOLOGÍA 79 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 79 7.2. DISEÑO 79 7.3. SUJETOS 81 7.4. POBLACIÓN 81 7.5. MUESTRA 81 7.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS · 81 7.7. INSTRUMENTOS 81 7.8. PROCEDIMIENTO 84 8. RESULTADOS 96 CONCLUSIONES 130 REFERENCIAS BILBIOGRAFICAS 135 ANEXOS176 p.application/pdfspaEfectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitariosInforme de investigaciónModelos de enseñanzaEstudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación virtualDesempeño académico