Peña Torres, SandraAmaral Ceballos, DiegoOsorio Porras, Zenaida2016-05-032016-05-032001-05-15http://hdl.handle.net/11146/331La manera de nombrar esta Investigación pretende evidenciar que las personas de la iconografía escolar surgen como personas ilustradas en un doble sentido, por lo menos: el primero y visual, en cuanto están ilustradas, es decir, están ahí. puestas al alcance de los ojos de las niñas y los niños, en las páginas de las cartillas en las que confía la visión adulta y por ello lleva doscientos años recomendándolas y avalándolas como buenas para los ojos escolares. El segundo, son Ilustra-das en el sentido que les otorga la Ilustración: son Imágenes de personas a través do las cuales se formuló a finales del siglo XVIII y se fijó durante todo el XIX, un repertorio que permitió clasificar a los seres humanos en tipos jerarquizados. Como lo dije inicialmente, he organizado el libro siguiendo el sentido del orden de las primeras cartillas y libros escota-res, en la presentación de los temes y el ritmo de aparición / desaparición de las Imágenes. Pero me permito hacer una sugerencia: lo escribí presintiendo distintas formas de remisión, que me parecen más adecuadas que la que Impone la continuidad entre una página y la siguiente. Así por ejemplo, escribí sobre El abrazo de la madre y la pérdida de la distancia relacionándolo profundamente con La madre Indígena: la Cocción de alimentos y el sentimiento materno. Verlo y leerlo de corrido quizá no sea la manera más gratificante de hacer-lo. Quizá es más conveniente verlo y leerlo con la misma sensación que se tiene al conversar: permitiéndose empezar por cualquier parte, saltándose entre temas que se sugieran entre sí, pasando de unas imágenes a otras, y siguiendo la mira-da propia que siempre establece relaciones y puntos de encuentro discretos. No evidentes para las demás personas.application/pdfspaÍdolos e imágenes -- Historia -- ColombiaCiencias Sociales -- Educación primaria -- ColombiaLibros ilustrados para niños -- Educación primaria -- ColombiaIdols and images -- History -- ColombiaSocial sciences -- Education, Primary -- ColombiaPicture books for children -- Education, Primary -- ColombiaPersonas ilustradas : la imagen de las personas en la iconografía escolar colombianaLibroinfo:eu-repo/semantic/openAccess