Dittman de Espinal, MarciaBolaños Martínez, IrmaEsguerra Davila, Adriana2023-12-042023-12-041995-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499611 documentoEl libro en mención presentó lo logrado para los grupos Andino Central, Antioqueño, Santandereano y Caribe. A manera de continuación de este trabajo, ponemos ahora a consideración de los lectores los resultados de nuestro trabajo con otras cinco de las culturas criollas del país: Andina Meridional, Pacífica Costera, Pacífica Yalluna, del Magdalena Alto y del Magdalena Medio. El hecho de que ésta sea una segunda entrega de resultados no descarta la posibilidad de que el presente libro pueda leerse de manera independiente. Por el contrario, nuestros esfuerzos en la redacción se dirigieron explícitamente a la construcción de un documento que se referenciara a sí mismo, tanto en la contextualización teórica como en el análisis de la información obtenida.Capítulo 1. EL ESTUDIO ... 17 1.1 Objetivos y sentido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 1.2 Elementos conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 1.2.1 El marco de referencia ecocultural ............ 18 1.2.2 Una concepción semiótico-cognitiva de la cultura. 21 1.3 Metodología................................... 24 1.3.1 Variables e hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.1 La variable dependiente: el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-sensibilidad al medio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.2 Variables independientes. . . . . . . . . . . . . . 24 1.3.1.3 El control de variables individuales. . . . . . 29 1.3.2 Población y muestra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 1.3.3 Instrumentos.............................. 31 1.3.3.1 Capacidad de reestructuración perceptual. Prueba EFT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 1.3.3.2 Encuesta.......................... 31 1.4 Alcances y limitaciones .......................... 32 Estilos cognitivos en Colombia Capítulo 2. Primera parte -LOS ESTILOSLOS ESTILOS COGNITIVOS 39 2.1 La teoría de la diferenciación psicológica. . . . . . . . . . . . . 40 2.2 Resultados generales ............................ 47 2.3 Sexo......... ............................... 50 2.4 Lateralización ................................. 55 2.5 Edad........ ................................ 58 2.6 Preferencia frente a ciertas asignaturas. . . . . . . . . . . . . . 60 Capítulo 3. ESTILO, FAMILIA Y SOCIALIZACIÓN 67 3.1 Estilo y familia................................. 67 3.2 Estilo y pautas de crianza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 3.2.1 La diferenciación sexual de las pautas de crianza. . 77 3.2.2 Control familiar y estilo cognitivo. . . . . . . . . . . . . . 79 3.2.3 Estilo y formas de castigo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 SÍNTESIS DE LA PRIMERA PARTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Segunda parte -LAS REGIONES SISTEMAS CULTURALES COLOMBIANOS........ 95 4.1 Aspectos históricos: el proceso de poblamiento . . . . . . . . 95 4.2 Regiones culturales en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 4.3 El contraste entre lo Andino y lo Fluviominero . . . . . . . . . 106 4.3.1 Lo simbólico-religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 4.3.2 Familia ................................. 109 4.4 Síntesis de nuestros resultados previos. . . . . . . . . . . . . . . 110 Tabla de contenido Capítulo 5. LAS NUEVAS REGIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 5.1 Aislamientos y migraciones ....................... 114 5.2 Los grupos fam i liares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 5.3 Permisividad en las pautas de crianza. . . . . . . . . . . . . . . 121 5.4 Roles y prototipos genéricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 5.4.1 Distancia de roles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 5.4.2 Control de comportamiento sexual femenino y maternidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 5.4.3 Paternidad e imagen del varón. . . . . . . . . . . . . . . . 140 SÍNTESIS DE LA SEGUNDA PARTE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Tercera parte -LOS ESTILOS REGIONALES ESTILOS EN LAS CULTURAS REGIONALES COLOMBIANAS.. . . . . . . ... . .. . . . . . . . . . ... . . . . . . . 151 6.1 Los datos: diferencias cognitivas entre las regiones culturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 6.1.1 Las diferencias generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 6.1.2 Las diferencias entre los sexos en las regiones culturales ................................ 157 6.2 Tres hipótesis ................................. 160 6.2.1 Primera hipótesis: la construcción cultural de la familia y el estilo cognitivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 6.2.2 Culturas que enfatizan la conformidad o la autonomía social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 6.2.3 Hacia una tercera hipótesis: culturas colectivistas e individualistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 7 Estilos cognitivos en Colombia Capítulo 7. LA INFLUENCIA COGNITIVA DE LA MODERNIZACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 7.1 N educativos de padre y madre. . . . . . . . . . . . . . . . 179 7.2 Niveles socioeconómicos de la familia. . . . . . . . . . . . . . . 181 7.3 Georeferenciación de la modernidad: municipios tradicionales y modernos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 SÍNTESIS DE LA TERCERA PARTE .................. ..... 189 PARA TERMINAR 192 BIBLIOGRAFÍA 195 ANEXOS Anexo l. Población y muestra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 Anexo 2. Comportamiento del instrumento EFT y ajustes. . . 209 Anexo 3. Anova - EFT por presencias de padre y madre. . . 214216 p.application/pdfspaLengua y pedagogía en la antigua provincia de Guambia : un análisis sociolingüístico del Páez y el español en la escuela y comunidad en generalInforme de investigaciónAguada -- Aspectos políticos y económicosLenguaje y lenguasPáez -- Aspectos sociolingüísticosLeguaje -- Usoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)