Sánchez Moneada, MarleneQuijano Samper, Maria Solita2023-12-192023-12-192001-06-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500651 documentoLa educación femenina es una preocupación que data del siglo XVII y fue objeto de interés para protestantes y católicos. En la Historia de la Pedagogía merece especial atención la exclusiva referencia que Juan Amos Comenio en uno de los capítulos de la Didáctica Magna hace sobre "La educación de la mujer"; en adelante, este asunto será permanente y constantemente problematizado. En Colombia desde finales del siglo XVIII el enunciado "educar a la mujer" se institucionaliza en diversidad de formas y escenarios: conventos, escuelas, cssas de educación, familia, encuentros dominicales de las parroquias, retiros espirituales, tertulias, prensa femenina, congregaciones de caridad, confesores y padrinos morales, entre otros. Esta diversidad de modalidades ha hecho pasar casi desapercibido en los estudios históricos, lo relativo a la escolarización de las niñas y jóvenes, como uno de los procesos fundamentales de la modernidad para la producción de subjetividad femenina.CAPITULO 1 FORMACIÓN DE MAESTRAS PUBLICAS A FINALES DEL SIGLO XIX EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FEMENINA l . EL PROCESO DE Escolarización DE NIÑAS Y JÓVENES 2. LA EDUCACIÓN DE LA MUJER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA P EDAGOGÍA CLÁS ICA 3. 1 Formación para la consecución de los fines sociales asignados 3.2 Formación en el gobierno de sí mismo 3.3 Ejercicio del "amor pedagógico" CAPITULO 11 LA INSTRUCCIÓN PUBLICA Y LA MAESTRA EN LA REFORMA . DE LA EDUCACION POPULAR 1. ¿CÓivJO LAS MAESTRAS PUDIERO 1 l C U RSIO N!\ I~ Ivl AS 1 VAMENTE EN UN LUGAR PROPIO DE LOS VARONES? . 2. EL MAGISTERIO, UNA PROFESIÓ¡ APTA l' \. I~ \ I,,-\S MUJERES 3. LA MUJER ES EL MEJOR MAESTRO. 4. EL EXPEDIENTE DE LAS MAESTRAS DE LOS" ARO ES CAPITULO III LA ESCUELA NORMAL Y EL MODELO PEDAGOGICO DE LA ENSEÑANZA NORMA l. LA ESCUELA NORMAL COMO INSTITUCIÓN ESCOLAR 2. C ARÁCTER ESPECIAL DE LAS ESCUELAS NORMALES FEMENI AS . 3. APROXIMACIÓN AL MODELO P EDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS NORMALES EN COLOMBIA 3.1 La enseñanza normal 3. 2 Carácter practico de la enseñanza normal 3.3 La práctica de la simulación como el espíritu de la escuela anexa 4. PLANES DE ESTUDIO 5. REGIMEN ESCOLAR: DURACION DE LA FORlIACION, SELECCIÓN DE ALUMNOS MAESTROS, INTERNADO Y REGLAMENTOS ESCOLARES 5.1 Duración de la formación 5.2 Selección 5. 3 El Internado 5.4 La institución de las sabatino:: .IJ los conferencias pedagógicas: modalidades formativas complementarias El caso de la maestra Catalina Reckel El caso de la maestra Elisabeth Meisel. 6. L os REGLAMENTOS ESCOLARES CAPITULO IV FORMACION DE MAESTRAS PUBLICAS EN COLOMBIA (1880- 1920): MEDELLIN, SOCORRO, SANTA MARTA Y BOGOTA 1. ESCUELA NORMAL DE INSTITUTORAS DE ANTIOQUIA 2. ESCUELAS NORMALES DE INSTITUTORAS DE SANTANDER: L A NORMAL DEL SOCORRO y LA NORMAL DE B UC.A.RAlvlANGA 2.1 Reglamentos de Santander. 2 .2 Instrucción, trabajo y religión 2.3 Nuevas normales de mujeres 3. ESCUE LA NORMAL DE INSTITUTORAS DEL M AG DALE A 3 . 1 La escolarización de niñas en la ciudad de Santa Marta . 3.2 La Normal de Señoritas en Santa Marta 4. E SCUELA NORMAL N AC IO NA L DE 1 STITUTORAS DE BOGOTA. BIBLIOGRAFIA fFENTES PRIMARIAS Documentos Seriados de Instrucción Pública F UENTES S ECUNDARIAS98 p.application/pdfspaAproximación histórica a la formación de maestras públicas en Colombia (1880 -1920) : una mirada sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeresInforme de investigaciónProyectos de investigaciónFormación de docentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Formación de maestrasMaestras públicasEducación popular