Romero C., Jaime H.Rojas G., Pedro J.Rodríguez B., JorgeMora V. , Luis O.Castillo E., Eugenia2024-02-062024-02-061996https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506351 documentoLa Educación Matemática en Colombia es una disciplina que dispone cada vez más de resultados de investigación, con base en estudios sobre poblaciones nativas, que dan cuenta de algunas situaciones problemáticas en tomo a la enseñanza y aprendizaje, respecto de no pocas nociones de la matemática básica, fundamentalmente en aritmética, álgebra y geometria. Estos estudios permiten explicitar cómo esas situaciones referidas no pueden ser pensadas, cuando se les busca solución, centrándose en la mirada puramente matemática de los conceptos matemáticos involucrados en la problemática. logrando con ello, iniciar un camino hacia una mejor comprensión de los problemas educativos, que anteriormente no era posible por una posición según la cual para lograr buenos resultados en la enseñanza de la matemática, era suficiente tener una sólida formación en esta disciplina.l. CONTENIDO INTRODUCCIÓN MODELO DE OBSERV ACION INTRODUCCIÓN: misión aceptada y misión posible ALGUNOS ASPECTOS DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION DE HABERMAS El signo según Bülher Sobre los actos de habla Clasificacion de los actos de habla orientados al entendimiento Clases de acción A propósito del entendimiento SOBRE LA COMUNICACIÓN EN MATEMÁTICAS PREGUNTAS PROBLÉMICAS Y ORIENTADORAS Instrumento para rastrear las concepciones acerca de ¿qué es? y ¿cómo es? aquello que se va a enseñar o a aprender Para efectos de observar en los actos de habla lo relacionado al ¿cómo se es profesor o estudiante, y cómo se debe ser?. ¿Dónde es que se enseña o se aprende y cuál es el momento pertinente en el que se debe enseñar o aprender ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y CONCLUSIONES DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE RECOLECCIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Instrumentos para la obtención de datos El modelo de Observación Proceso para la elaboración del Modelo Papel del Modelo para la observación y el análisis Sistematización y análisis de la información Determinación de causas de incomprensión Una caracterización de la noción de variable ALGUNAS APRECIACIONES ACERCA DEL CUESTIONARIO DOS Sobre el origen del Cuestionario Acerca de la presentación, sistematización y procesamiento de la información CONCLUSIONES GENERALES CAUSAS DE INCOMPRENSIÓN DE LA NOCIÓN DE VARIABLE: La variable en matemáticas como Problema Puntual Grupo PRETEXTO -Universidad Distrital Francisco José tk Caldos Algunas conclusiones en relación con los niveles de interpretación de la letra Manifestaciones generales de las situaciones sustrato para la incomprensión del trabajo con letras en matemáticas Situaciones que son manifestación global Situaciones que manifiestan las imágenes de álgebra escolar Situaciones que manifiestan inconsciencia interpretativa en el trabajo con letras. ELEl\lliNTOS PARA UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA TRANSICIÓN ARITMÉTICA . - ÁLGEBRA: ELEl\lliNTOS A PROPÓSITO DE LA NOCIÓN DE VARIABLE INTRODUCCION UNA APROXIMACIÓN A LAS DIFICULTADES PARA EL TRABAJO ALGEBRAICO Marco aritmético de referencia. Interpretaciones de las letras Concepciones de álgebra y uso de las letras. ALGUNOS COl\lliNT ARIOS DESDE ESTE ESTUDIO LA EVIDENCIA EN EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS: Un asunto a considerar TRABAJO ALGEBRAICO EN EL AULA: ALGUNAS SUGERENCIAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS162 p.application/pdfspaLa variable en matemáticas como problema puntual: búsqueda de causas en octavo gradoInforme de investigaciónMatemáticas -- InvestigacionesVariablesÁlgebraGeometríaAritméticainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Análisis de información