Mariño D., OlgaCortés b., GloriaLamprea, María LuisaBeñtyraán, Diego2024-01-232024-01-231994-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503801 documentoA partir de esta idea de crear en el estudiante una cosmología general, surgió el proyecto COSMOLOGIA, dirigido por el Dr. Rodolfo Llinás. Para este proyecto se contrató un equipo, del Grupo de Informática Educativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, para participar en el análisis y el diseño de un material educativo computarizado, MEC, de soporte al aprendizaje de esta visión cosmológica del mundo y para realizar el desarrollo del primer módulo de este programa. A continuación se presenta el informe final del trabajo del equipo de ingeniería En la primera parte del informe se presenta la metodología empleada para este proyecto; esta metodología de elaboración de Materiales Educativos Computacionales (MEC) fue desarrollada por Álvaro Galvis de la Universidad de los Andes y ha sido utilizada por el grupo de informática educativa del departamento de Sistemas de la Universidad por más de ocho años para seguir el ciclo de desarrollo de un MEC: análisis educativo, diseño educativo, diseño comunicacional, diseño computacional, implementación o desarrollo y evaluación.Introducción .......................................................................... 1 !.Metodología ........................................................................ 2 2.Análisis .. ........................................................................ ... 4 2 . 1. Necesidad educativa .............................. ................................ ... ................... . .... ........................ . 4 2 . 2 . En torno del rvtEC ..................... ..................... ....... .. ................................................................ .4 2 .2 . 1. Población objetivo .......... . .............................................. ............ .......... .............................. 4 2 .2 .2. Areadecontenido ..................... .... .............................. ... .. ............ ................ ...... .... ......... . ... 5 2 .3 . ¿ Qué aprender con el MEC? ............................ .. ....... .... ........................ .. ... ............................... .S 2 .3 . 1. Objetivo terminal ...................... ............ ................. .. ............ .. ....... .. ... . ........... . ................... 5 2 .3 .2. Conducta de entrada ....... . ...... .. ....... ... ....................................................... .................... ........ 5 2 .3 .3. Análisis de tareas de aprendizaje ............................................................................................. 6 2.4. ¿ Qué tipo de ~tEC utilizar para apoyar el objetivo propuesto? .... ........ ...... ....................................... 6 2 .5 . ¿Qué sistemas e:tistentes podrían satisfacer la necesidad educativa? .................................................. 7 2.5.1. Simearth ........................................................................................ .. ......... .. ........ .. ............ 7 2 .5 .2. Simcity .............................. .......................................... .. .......... _. ....................................... 7 2 .5 .3 . Civilization ....................................................................................................................... 8 3.Diseño .................... ........................................................ 1 O 3. l . Diseño Educativo ....... ...... .. .. .............. .. .......................................................... .... ................... lO 3 . 1.1. ¿ En qué ambiente o micromundo aprender cada objetivo ? ........................................................ lO 3 . 1. 2. Elementos del micromundo ..... .. ............ .... .................................. .. .................. . . .. .. . ............ 13 3 . 1.3 . Acciones asociadas a los objetos y variables .......................................................................... 15 3 . 1.4. ¿Cómo saber si el aprendizaje se está logrando? .................................................................... 17 3.1.5. ¿ Cómo motivar y mantener motivados a los usuarios del MEC ? ............ ... ..... .. ........................ 18 3.2. Diseño comunicacional del simulador ....... ...... .................................................... .... ........ . .......... l9 3.2.1. Qué zonas de comunicación entre usuario y programa conviene tener ......................................... 19 3.2.2. Qué dispositivos de entrada y salida conviene poner a disposición del usuario ........................ .. .. .. 21 3 .2.3. Qué caracteríscas deben tener cada una de las zonas de comunicación definidas .......... .. ........ .. ...... ... 26 3 .3 . Diseño comunicacional de la enciclopedia ................ .................. ........ .......... .... .................. .. ...... 27 3.3 .l. Qué zonas de comunicación entre usuario y programa conviene tener en el micromundo .... .... . ...... .. 27 3 .3 . 2. Qué dispositivos de entrada y salida conviene poner a disposición del usuario ............................... 28 3 .3.3. Qué caracteríscas deben tener cada una de las zonas de comunicación definidas ............................... 29 3 .4 . Diseño computacional del simulador ............................................................................... ..... ..... 29 3.4. 1. Representación de los elementos del mundo ........................................................................... 29 3..+.2. Representación del comportamiento del mundo ...... .. ............................................ .. ................. 34 3 .4.3 . Razonamiento- simulación del comportamiento del mundo ............................ .. ........................ 38 3.4.4 . Adquisición y transformación del conocimiento- herramientas de apoyo desarrolladas .................... 38 3 .5. Diseño computacional de la enciclopedia . .......... ...................................... .. ................. .. .............. 43 3 .5.1 . Estructura global ... .. ......................................................................................................... 43 3 .5 .2 . Nodos y encadenamientos ................................................................................................... 43 Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto COSMOLOGÍA - Equipo de Ingeniería Informe Final 4.Implementación .................................................................. 45 4 .1. Herramientas evaluadas para el desarrollo ... ............. .... ............................. ................ .. .... .... .. .. . .. 45 4 . 1.1. Prograph .................................. . ................... ... ........................................... .... . ... . ............ 45 4 . 1.2 . Apple Media Toolkit. . . .... ...... .. ...... .. ............................ . ........... ...... .. ..... .. .. . ........ ............ .... 46 4 . 1.3 . MPW, Macintosh Program.ming Workshop .. .. .... .. ........................ ..... .................................... 46 4 .1.4. MacApp ..................... .. ............ .. .......................... .. ...... .. ...... .. .......... ........ ...................... 46 4 . 1.5 . Apple Media Toolkit. ............................................... ... ......... . ........... .. .............. .. .. ......... . ... 47 4.1.6. :\uthon\'are ..................................................................................................................... 48 4.2 . Implementación del simulador ................ . ................ .... .... . ........................................................ 48 4 . 2 . l. Estructura de clases del simulador ....... ... ............ . ................................................................. 48 4.2 .2. Funcionamiento del simulador ... .. ...................................... .. .... .. ........... .............................. 52 4 .2.3 . Interpretación de saipts . .. ............................................. ...................... ............. .. ................ 54 4.2.4. Estructuras de datos de soporte a la interpretación de scripts ................... .. ............ .... ............. .... 55 4 .2 .5 . Herramientas auxiliares ............................................... . ............ ... .. ............................ .. ....... 55 4.3 . Implementación de la enciclopedia ......................................... .. . ..... ........................... ... ............. 55 4 .4 . Organización y requerimientos de memoria y espacio en disco de Cosmología ................................... 56 4.4. 1. Requerimientos por subaplicación .... .. ............................. .......................................... ........... 57 S.Conclusiones ........ ................................ ............................. 58 6.Perspectivas ...................................................................... 59 6.1 . Modificaciones técnicas al prototipo desarrollado ................. .... .... .. .. ....................................... .. .. . 59 6 . 1. 1. Diseño estructurado de los tipos de objetos ............................................... .. .............. .. .. ... ...... 59 6. 1.2 . Modificación de la representación del área geográfica .. ... .. ......................................................... 59 6 . 1.3. Enriquecimiento del lenguaje de descripción de scripts ..................... .. .. .. ............................... .. .. 59 6.2 . Evaluación del prototipo desarrollado ............ ... ... ......... .. ...... ....... ........ ... .. ...... ........................ .... 60 6.3. Ampliación del contenido a otros niveles de la educación formal ..................................................... 60 6.4. Elaboración de una versión del programa que funcione en red ..................... ..................................... 61 Bibliografía ......................................................................... 6361 p.application/pdfspaProyecto cosmología equipo de ingenieríaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónSimuladoresDesarrollo de softwareinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Materiales educativosAyudas didacticas