Octavio Henao AlvarezDoris Adriana Ramirez S.Luz Estella Giraldo L.2024-01-232024-01-232000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503711 documentoEl propósito de este proyecto fue diseñar y experimentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades de escritura individual y cooperativa en alumnos de educación básica, creando en el aula un entorno para la comunicación escrita más real, significativo , y estimulante apoyado en el correo electrónico y otras herramientas informáticas . Participaron en este estudio 40 alumnos de quinto grado seleccionados de cuatro escuelas mixtas de carácter oficial ubicadas en diferentes sectores del área metropolitana de Medellín, Colombia.Introducción 2 Planteamiento del problema 4 Justificación 5 Objetivos 7 Marco conceptual La naturaleza socio-cultural de la escritura 8 Aprendizaje Cooperativo 9 La escritura cooperativa 16 La educación en el contexto de las nuevas tecnológica 16 El uso del computador en entornos de aprendizaje cooperativo 18 La escritura con apoyo de nuevas tecnologías 20 El correo electrónico en la escuela 23 Sentido , valor y funcionalidad de la escritura 25 Estrategias de búsqueda de información 27 Calidad y tipos de géneros textuales 29 Género epistolar: la carta 30 Género lírico : la poesía 31 Género expositivo: el trabajo escrito 35 Género narrativo: el cuento 37 Revisión de literatura 40 Programa de escritura cooperativa utilizando el correo electrónico. 54 Preguntas de investigación 71 Metodología Muestra Diseño Sistema de variables Hipótesis Instrumentos Procedimientos Resultados y análisis Valor, sentido , y funcionalidad de la escritura Estrategias de búsqueda de información Calidad de la producción escrita Análisis y reflexiones sobre el correo electrónico como soporte para la escritura cooperativa El correo electrónico como soporte del trabajo cooperativo en la escritura de cuentos La revisión y edición cooperativa de un cuento apoyada en el correo electrónico Conclusiones e implicaciones pedagógicas Anexos Referencias167 p.application/pdfspaDesarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónicoInforme de investigaciónProyectos de investigaciónBásica primariaNiños -- InvestigacionesEscritura -- Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)