Galvis Panqueva, Alvaro H.Recaman, BernardoVega, German2023-12-052023-12-052000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499641 documentoEl proyecto se centra en explorar el potencial del juego y de los acertijos como ambientes de aprendizaje creativo. En su desarrollo se partió de un marco conceptual que ubica en la discusión pedagógica los aportes del juego-juego y de los acertijos, y que sienta las bases para su utilización dentro de procesos lúdicos, creativos y de solución de problemas. A partir de esto, se hizo una exploración amplia de acertijos de diverso tipo y se los clasificó según el tipo de habilidades que conlleva la solución de cada uno de ellos. Se llevó a cabo una revisión de juegos interactivos, en particular de los de tipo Multiplayer, como base para el diseño y producción de una colección digital de tres juegos de pensar que corresponden a acertijos interactivos; se los probó y ajustó con expertos y con niños representativos de la oblación objeto. se enriquecía la herramienta para generación y Juego de acertijos literarios y lógico-perceRtuales hecha en Ludomática . En paralelo se estudió y enriqueció la propuesta pedagógica del proyecto Ludomática centrada en lo lúdico, creativo, colaborativo e interactivo se generó une. metodología con la cual hacer uso del juego los acertijos dentro de procesos creativos y de solución de problemas . Cada uno de los anteriores elementos es un producto del proyecto. Todos ellos se llevaron a formato digital y acompañan este informe.239 p.application/pdfspaEl acertijo y el juego como espacios de aprendizaje creativoInforme de investigaciónMétodo de aprendizajeJuegos educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Juegos lúdicosCreatividadAprendizaje activoJuegos interactivos