Rincón Bonilla, GloriaDe la Rosa Alzate, AdrianaRodríguez Barreneche, Gloria AmparoMedina Gutiérrez, Mónica PatriciaChios Lenin, Pilar MirelyNiño Gutiérrez, Rosa María2023-12-122023-12-122003-01https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499744 documentos, 1 libroEsta investigación surge del interés por la responsabilidad de la institución escolar en la formación de lectores. Para esto, se explora la lectura como fenómeno cotidiano en el escenario del aula, asumiendo la interacción maestro-estudiante-textos como el espacio en donde ocurre la enseñanza y el aprendizaje. En consideración a lo anterior, la investigación intenta abordar esta pregunta ¿qué y cómo se enseña y se aprende sobre la comprensión de textos escritos en algunas aulas cuyos maestros se han propuesto llevar a cabo procesos de innovación educativa? Para abordar dicha pregunta este trabajo se ubica en la perspectiva cualitativa interpretativa conocida como el "Estudio de los mecanismos de influencia educativa" (Coll y otros 1992). El foco de esta perspectiva es la interactividad generada entre profesor/alumnos mediante el análisis de las prácticas discursivas y no discursivas que se encuentran en la actividad conjunta del aula en dos niveles de análisis: el primero, busca dar cuenta de las formas de organización de la actividad que se presentan, de cómo ellas surgen y evolucionan para observar de qué manera se manifiesta la cesión yel traspaso de la responsabilidad del maestro al alumno en las tareas; el segundo, a través del análisis del discurso, aborda la forma como se presentan y organizan los significados, en este caso sobre la comprensión de textos.INTRODUCCIÓN. 1 EL PROBLEMA Y SUS OBJETIVOS l. 1 Objetivo general 1.2 Los objetivos específicos MARCOTEÓRlCO . . 2.1 La interactividad 10 2.2 Los me.canismos de. influencia educativa 12 2.2.1 La cesión y el traspaso progresivo de la responsabilidad y del control en el aprendizaje. 13 2.2.2- La construcción progresiva de sistemas de significados compartidos 14 2.3 El contexto social e institucional 17 2.3.1 El discurso de las aulas. 19 2.3.2 Las reglas de la conversación maestro-estudiantes 21 2.4 Sobre la lectura 30 2.4.1 Sobre el concepto de lectura: 30 2.4.2 El control de la comprensión 40 2.4.3 Modelos de enseñanza de la comprensión lectora 41 2.4.4 La enseñanza de estrategias de comprensión lectora 43 2.4.4.1 ¿Qué esuna estrategia? 43 2.4.4.2 Qué estrategias enseñar y cómo hacerlo 44 2.4.4.3 Estrategias antes de leer: Motivación para la lectura 45 2.4.4.4. Estrategias durante el proceso de lectura 48 2.4.4.5. Estrategias para después de leer 50 2.4.4.6 Enseñar prácticas sociales de lectura y escritura 54 ANTECEDENTES INVESTlGATIVOS 56 3. 1. La interacción en el aula y la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito 56 3.1.1. Lenguaje escrito y escritura en la escuela 57 3.1.2. Las estructuras de interactividad y su incidencia en la comprensión y producción de textos escritos 65 3.1.2..1 Conversación Individual con el Maestro 66 3.1.2.2 El trabajo en grupo 70 3.1.2.3 El Trabajo por Proyectos 75 3.1 .2.4 El comentario y la discusión colectiva 76 3.1 .3 .. ¿Cómo se enseña a comprender textos escritos en las diferentes áreas? 77 3.2. Invesúgaciones sobre mecanismos de influencia educativa. 4. .METODOLOGÍA 4.1 .EI modelo de análisis de los mecanismos de influencia educativa 4.2 Niveles y unidades de análisis y de interpretación 4.2.1 Primer nivel de análisis 4.2.2. Segundo nivel de análisis 4.3. Fuentes de recolección de los datos 4.3.1. El proceso de observación y la transcripción de los registros 4.3.2. Entrevistas 4.3 .3. Revisión y análisis de documentos 4.4. El corpus definitivo 4.5. Criterios a considerar en el estudio empírico 5.- PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS: MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA Y FORMAS DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA.EN EL AULA 101 5.1 Descripción global de las secuencias didácticas. 5. 1. 1 Primer grado rural - Contexto institucional 5.1.2 Primer grado urbano - Contexto institucional 5.1. 3 Tercer grado rural - Contexto institucional 5. 1.4 . Tercer grado urbano - Contexto institucional 5. 1. 5. Quinto grado rural - Contexto institucional 5.1 .6. Quinto grado urbano - Descripción global de la SD 5.2 Descripción de los segmentos de interactividad (SI) encontrados 158 52..1 Slr.elacionados con el..tema de la Sil. 160 5.2.1.1 SI de planificacion (SIP) 160 5.2.1.2 SL de desarrollo temático (SIDT) 175 5.2.1.3 SI de práctica (SIP) 204 5.2.1.4 SI de tarea (SIT) 218 5.2.1.5 SI de recapitulación (SIR) 226 5.2.1.6 SI experiencial (SIE) 231 5 .2.l. 7 SI de elaboración de la experiencia (SIEE) 239 5.2.2 SI relacionados con el lenguaje escrito. 250 5.2.2.1 SI desarrollo temático sobre la escritura (SIDTE) 250 5.2 .2.2 SI de producción textual guiada (SIPTG) 270 5.2.2.3 SI de comprensión textual guiada (SICTG) 288 5.2.3.0tm!tSl. 308 5.2.3.1 SI de preparación para la lectura (SIPL): 1°. Rural 308 5.2.3 .2 S.l. oralización de textos (SIOT) 1°. Urbano 310 5.2.3.3 SI de regaño: 3°. Rural 313 5.2.3.4 SI de preparación para la escritura: 3°. Urbano 313 5.2.3.5 SI de producción textual autónoma (SIPTA) 3°. Urbano 316 5.2.3.6 SI de evaluación: 5°. Rural 318 5.2.3.7 SI construcción de instrumentos de registro (SIIR): 5°. Urbano 321 5.3 Mecanismos de. continuidad. entre.las sesiones. 324 5.4 Configuración de segmentos de interactividad (CSI) 327 5.5 Conclusiones del primer nivel de análisis 330 6. O RESULTADOS DEL SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS: EL DISCURSO QUE ENSEÑA A COMPRENDER LOS TEXTOS EN EL AULA. 344 . 6.1 Secuencias identificadas en el SI comprensión textual guiada 346 6.1.1 Secuencias que se desarrollan antes de leer 349 6.1.2. Secuencias para leer 355 6.1.3. Secuencias que se desarrollan durante la lectura 359 6.1 .3.1 Secuencias dirigidas a la búsqueda de significado de palabras 359 6.1.3 .2 Otras secuencias que se desarrollan durante la lectura 369 6.1.4 Secuencias ~ue se desarrollan despues de leer 391 6.2 Secuencias identificadas en el SI de desarrollo temático 6.2.1 Secuencias que se desarrollan antes de leer 6.2.2. Secuencias para leer 6.2.3 Secuencias que se desarrollan durante la lectura 6.2.4 Secuencias que se desarrollan después de leer 6.3 Conclusiones del segundo nivel 423 7 O CONCLUSIONES GENERALES.Y. DISCUSIÓN 431 8.0 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 439 9.0 IMPACTO 442 .BIBLIOGRAFÍA ANEXO.4 vol.application/pdfspaEntre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educacion primaria del Valle del CaucaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónLectura -- EnseñanzaComprensión de lecturaEducación primariainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Formación de lectores