Borja Gómez, Jaime Humberto2024-01-262024-01-262002-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/504274 documentosEl barroco es una experiencia de los sentidos, un ritmo, un movimiento. El epígrafe refleja con cierta precisión estas características, lo que de alguna manera lo aleja de la idea de barroco, lo deforme, que inventó con desprecio el siglo XIX cuando quiso interpretar un estilo artístico que desafiaba el gusto neoclásico. Como sucede con casi todas las denominaciones históricas, los sujetos barrocos no sabían que eran barrocos. La historiografía del siglo XX se encargó de inventar" una forma de comprender las actitudes y los comportamientos de la cultura cristiana postridentina, aquel proceso que inevitablemente se inició con la Reforma Luterana y que llevó a la más profunda crisis de la cristiandad desde los tiempos del cisma ortodoxo del siglo XI.Capítulo 1 DISCURSOS VISUALES Y REPRESENTACIONES NARRATIVAS DEL CUERPO NEOGRANADINO 1. TRENTO, RETORICA, IMAGEN Y El CUERPO ..... ............ ...... ... .................. 19 1.1 Trento y la difusión de la imagen ...... .. ............ ........... ... .. .... .... .. .. .......... .. ... 20 1.2 Retórica e imagen ......... ....................... ..... .. ................... ..... ... .... ..................... 25 1.2.1 Imágenes y pintura .......... .. .. ... .... ".. . ..... ............ ... .... . .................... ..... ... ... 25 1.2.2 Imágenes y narradón ..... .... ............. .. ............... .. ..... ... ..... ... ... ..... .... ......... 28 1.3 El cuerpo y al condenda barroca ..... .. ................................... ....................... 32 2. QUÉ Y CÓMO SE DEBlA PINTAR. LA RETORICA DE LOVISUAL .......... 34 2.1 El discurso visual de la pintura ... ..................... ....... ... .. ................... ............ 3 5 2.2 La retórica de la pintura ................................... .... ...... ..................... .. .......... 37 2.2.1 La pintura como historia ... ........ ......... ...... ... .... .. ...... ..... .. ....................... 40 2.2.2 El exempla .. .......................................................... ........... ... ................ .. .. .43 2.3 Pintar los cuerpos .......... .. ..... .... ... ...... ..... .. ... ..... .... .... ...... .... .... .. ..... .............. .. 45 3. CÓMO SE LEíAN LAS IMÁGENES PINtADAS. LAS TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN .. ............... ..... .......... ..... ... ..... ..................... .................. .... ...... 49 3.1 El discurso visual y las técnicas de representación: la composición de lugar ...... .. ...... ...... .............. ...... .... ....... ....... ... ........ ........ ... ... .. .... ..... ............. .......... 50 3.2 Impacto de la imagen ........................ ..... ... ..... ............... ....... ...... ............... .... 55 3.3 La realidad y lo que representa ... ... _.. ..................... .... ... .. .. .. ........................ 59 3.5 Representar las imágenes de cristo y ::a virgen ....... " ..... " .......................... 61 La imagen y el cuerpo .. ......... ................. .... ................ .................. ....... .... .... .. .. ... ... 62 Capítulo 2 LAS DEVOCIONES DEL CUERPO BARROCO Modelos y prototipos neogranadinos 1. LOS MODELOS DE LA ICONOGRAFÍA NEOGRANADINA ..... ................ 67 1.1 Los temas de la pintura neogranadina ...... ... .......... ............. ................... ..... 67 1.2 El tema de los santos como modelos ... ...... ... .... ...... ... ... ..... ... .. .. .. .. .... .... ....... 72 1.3 Los significados de la pintura de santos ........................ .. ........................... 75 2. LOS SANTOS PROTOTÍPICOS NEOGRANADINOS ..... .... .. ...... .. .. .............. 79 2.1 De las virtudes y las vidas ejemplares .......... .......................................... ..... 80 2.2 Mártires: el cuerpo sacrificado y doloroso ........ ..... ..................................... 84 2.3 Santos eremitas y del desierto: el cuerpo aislado"" ... " ... " .. " .. "" ............... 92 3. EL MISTICISMO: LA TEATRALIDAD DEL CUERPO .. ..... ...... .. ................... 97 3.1 La espiritualizadón del cuerpo ..................................... .. ....... ..................... 98 208 3.1.1 La Santidad ................. ........ ........ ... .... ....................... ..... .... ............... ..... 101 3.1.2 El alma y el cuerpo .. .. ................. ..... ... ... .. ..... .. ... .... .. .... .. ...... ............ .. .... 105 3.2 Dominar y domar el cuerpo ............... .................. ..... ........... .. .................... 109 3.2.1 La perfección de la enfermedad ... .......... .. ... .... ... .. ....... .... .... ..... .. .......... 110 3.2.2 Mortificar y disciplinar ...... ......... ... ..................... ..... ... ... .................. ..... 114 Capitulo 3 EL GRAN TEATRO: LA CARNE, LOS SENTIDOS y EL DESENGAÑO 1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Y EL DESENGAÑO ........................ .. 121 1.1 El cuerpo y la "Composición de lugar" .... .. ............................ .... ............... 121 1.2 El cuerpo desengañado .. .... ... ......... .. ...... .... ...... ....... .............. .. , .... .. ....... ...... 130 2. EL CUERPO Y LOO SENTIDC>5 ................................................ ... ................... 136 2.1 El control de los sentidos ............ .. ......... .. .. .......... ....... ........... .. .. .. .... ........... 137 2.1.1. Los sentidos en el cristiano virtuoso .. .. ...... .... .......... .......... ................ 137 2.1.2 Los sentidos y la pintura .. .......... ... ............ ... .. ..... .... ....... ... ...... ............. 144 2.2 La autoconciencia de cuerpo .. .......... .... ... ....... .. ...... .. .. ..... ....... .... ....... ...... ... 148 3. EL CUERPO Y LOS GESTOS ........ .... .... .. ....................................................... 153 3.1 Los gestos como expresiones del alma ...................................................... 154 3.1.2 Los gestos activos: el cuerpo ........ .......... .. ........ .... ...... .. .............. ......... 158 3.1.2 Los gestos pasivos: el rostro .. .... .. ... ...... .. .................. ................ ...... ..... 162 3.2 Los significados de los gestos ...................... .. .... .. .............. ...... ................. 165 3.2.1 El cuerpo expresado ...... ...... ... .... _ .. ................. ....... .... .......... ............ ... ... 166 3.2.2 Los gestos y los escenarios de las visiones ................... .... ........ ... .. .. .. .. 172 3.3 Los gestos del cuerpo desnudo ....... ... .. .. ........ ....... .. .............. .. ................... 174 3.3.1 La vergüenza y la virtud ........ .. ........... .. ................................ .. ...... .... .. 175 3.3.2 El Vestido y el desengaño ...... ...... .......... ................................. .. .. .. .... ... 182 Conclusión ............ .... ... ........ .... ............ .... ...... ........... ........ ... ....... .... .. ........ ......... ..... 186 LA CONSTRUCCIÓN DISCURSN A DE LOS SUJETOS .... .... ...... .... .. ... .. ........ ... 186 BIBLICX;RAFÍA CITADA ....... .. ...... ... ......... ..... ......... .. ....... .. ... .. ... ...... .......... .... .. 195 ANEXO 1 ......... .. .. ........................................... ......... ... .... .. ... ......... .. .. .. ... .. .............. 205 Temas de iconografía neogranadina ............. .. ........................................................ 205 ft..NEXO 2 ...................................................... .... .... .... .... .... ........ ........ ... ...... .. ........ .. 206 Principales santos representados en la pintura neogranadina .................................... 206 204 vol.application/pdfspaLa construcción del sujeto Barroco Representaciones del cuerpo en la Nueva Granada del siglo XVIIInforme de investigaciónCultura -- HistoriaProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)BarrocoPeriodo culturalProyectos de investigación