Restrepo, Gabriel2018-01-232018-01-231986http://hdl.handle.net/11146/1244En la primera parte de este breve artículo, el autor se refiere a los antecedentes, importancia y consecuencias que tuvo la influencia europea, ejercida inicialmente a través de los corsarios y .filibusteros ingleses, sobre la apertura de las colonias a las ideas científicas del siglo X/X. Más tarde la efectuada por los franceses, austriacos y alemanes. especialménte el ''líder carismático·· Humboldt a quien, según el autor, debe atribuírsele el descubrimiento científico de América. En la segunda parte hace un recuento histórico de las instituciones vigentes en materia educativa y analiza la estructura de los procesos educativos realizados durante los primeros años de vida independiente del país. El texto es uno de los primeros estudios hechos dentro del proyecto de 'Historia Social de la Ciencia en Colombia'·, desa"ollado por la Sociedad Colombiana de Epistemología con el patrocinio financiero de Colciencias y del Programa de Desa"ollo Científico y Tecnológico de la OEA.application/pdfDesarrollo científico -- Colombia Siglo XIXHistoria de Colombia -- Investigaciones-- Siglo XIXExploraciones científicas -- Investigaciones -- Siglo XIXCiencia y educación en el primer tercio del Siglo XIX en ColombiaArtículo científico