Rodríguez, José Gregario2022-04-222022-04-222003-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41516El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación -TIC- en las instituciones escolares de Bogotá. Realizó un balance censal en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión y las TIC en las culturas escolares, con miras a determinar las necesidades de cualificación de las prácticas y formación de colectivos humanos en este campo, la creación y/o consolidación de nodos y redes, a aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación -C/E-, a consolidar la propuesta de Maestría en Imagen y el programa de Especialización en Pedagogía de la Imagen del IECO y a consolidar la línea de trabajo investigativo en el campo Comunicación/Educación del Programa RED. El estudio tiene una pretensión que va más allá de los propósitos académicos de la identificación y caracterización de las prácticas, por cuanto busca contribuir a la resignificación, visibilidad y empoderamiento de las culturas escolares, aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la C/E y abrir espacios para la acción promoviendo redes de participación, comunicación e innovación entre los gestores y realizadores de las experiencias y proyectos de las instituciones educativas de la ciudad. La caracterización de las prácticas en C/E en las instituciones escolares buscó identificar tendencias y singularidades a partir de tres criterios de clasificación (actividades, experiencias y proyectos) que permitieran reconocer perfiles, estilos o formas de trabajo. Esta clasificación exploró los grados de integración alcanzados en el uso pedagógico de los medios y las TIC en la escuela y las relaciones que potencian la incorporación, producción y usos entre profesores y estudiantes y entre la comunidad escolar y el mundo circundante. Este estudio constituye un eslabón clave en el desarrollo de las investigaciones que sobre las relaciones entre los medios, las TIC y la institución escolar ha venido adelantando el Programa RED desde 1998 y recoge el esfuerzo realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Distrito Capital -IDEP- por cuanto busca establecer una línea de base acerca de la "cultura mediática" en nuestras escuelas, la cual sirva de base para formular políticas y estrategias de acción y organización.190 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad Nacional de Colombia, 2003Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Innovación pedagógicaEducación virtualComunicación y educación