García García, José JoaquínNovoa Vargas, Martha HelenaZapata Motoya, Roy2024-02-152024-02-151997https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/507622 documentosEste libro es el resultado del trabajo de investigación "El tratamiento de situaciones problemáticas bajo un enfoque de ambientalización del currículo como modelo didáctico" y pretende ser un texto que ofrezca a los enseñantes y a los investigadores en didáctica de las ciencia nueva perspectivas para su trabajo. La idea de hacer el libro en lugar de un informe de investigación surgió al hacer la revisión de la literatura existente sobre la resolución de problemas en ciencias naturales y el desarrollo de la creatividad a través de este proceso, en esta revisión se encontró que la mayoría de la información estaba dispersa en una innumerable cantidad de artículo en un número considerable de revista especializadas y además, que no habían libros que se dedicasen a ese tópico, y aquellos que lo hacían solo incluían el tema como un capítulo dentro del texto.INTRODUCCIÓN PARTE 1 SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SECCIÓN 1: EXÉGESIS Y ACLARACIONES CONCEPTUALES 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ........ ......... 21 Análisis epistemológico de la resolución de problemas.......... .... .... ..... .......................... 21 Fundamentos psicológicos de la resolución de problemas ...... .... .............. ... ........... ...... 22 La teoría asociacionista y la resolución de problemas.................. .... ............................. 22 La teoría de la Gelstalt y la resolución de problemas.... .............. .. ................................ 23 La teoría del significado y la resolución de problemas.................................... .. .......... . 24 La teoría del procesamiento de la información y la resolución de problemas. ....... .... .... 24 2. LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas para el aprendizaje de la ciencias, como cambio conceptual y metodológico .. ... ..... .. .. ....... ... ... .................................................. ... ....... ... 26 Organizaciones cognoscitivas relacionadas con la resolución de problemas.. .... ............ 27 Mecanismos utilizados en la resolución eficiente de problemas: expertos versus novatos .................................................................. ...... ... .. ... .. .. ....................... 27 3. LA IMPORTANCIA DE RESOLVER PROBLEMAS Resolución de problemas y la enseñanza de las ciencias ........ ........ ...... ......... .. .. ... .. ....... 31 Resolución de problemas y desarrollo de actitudes hacia las ciencias............. ............... 32 4. LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS Que es un problema? ......... ... .................... .. ... ................... .. ........................................ 36 Que es un ejercicio? .. ..... ... ...... ......... ........................................................................... 37 Que es resolver problemas? .......... ......... ........... ... ... ....... ....... ... .... .... ........ ... ... ...... ........ 38 Las tareas como parte de la estructura del proceso de resolución del problema ............ 39 5. TIPOS DE PROBLEMAS: Problemas cuantitativos.... .......... .. ...... .... .... ............ ... .. ...... .... ... ..... .. .. ..... ... .... .......... ... . 42 Problemas Cualitativos ...... .... ... .... ................ ................ ....... ..... ................................... 43 Desempeño de los estudiantes y tipos de problemas..... ... ..... ........ ........ ....... ....... .......... 45 Progresión de problemas cualitativos a numéricos .. ...................................... ......... .. .. . 45 Conversión de problemas standard o generales a problemas duros. ................ ............. 46 6. DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Dificultades de contexto para la resolución de problemas ... .... .......... ............ ... ..... .. ..... 47 Dificultades de proceso para la resolución de problemas ..................... ..... .......... .. .... .. .. 48 Dificultades de orden interno para la resolución de problemas ........ .. ... ........ ... ...... ....... 50 7. HABILIDADES MENTALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Habilidades cognitivas ... ... ... ...... ... ..... ... .... ..... ... .... .............. ...... .... ..... ........ .. ..... . ....... ... 52 Habilidades cognoscitivas. .. .......................... .......... ........ .. ...... ... ....... .... ...... .. .............. . 53 Habilidades cognoscitivas procedimentales .. .. .... ...... ....... ..... .... .... .... ..... ... ...... ... .. .... .. ... 53 Habilidades cognoscitivas declarativas.... ... .... .......... ... ..... ..... ........ .............. ................. 54 Habilidades Metacognitivas .... .. ...... ... .... ... ....... ........................ .................. ........ ......... 55 Memoria y Resolución de Problemas ................. ..... ......... ........ .. ... ....... .... ....... ........ ... .. 55 Los elementos de la memoria en la resolución de problemas ......... .... ....... ....... ........ ..... 56 Estrategias para utilizar la memoria en la resolución de problemas .... ,. .... ...... ....... ... ..... 56 Estilo cognitivo y resolución de problemas ................ .. ........ .. ...... .. .... ..... .... .... ........ ..... 58 SECCIÓN JI: UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS SITUACIONES PROBLÉMICAS 1. LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Metodología habitual .......... .. ............... ... ... ... ........ ... ..... .. ... .. .... .. .. ...... ... .. .. , .. .... , .. .... ,... 60 Como son los problemas utilizados en clase de ciencias.. .... .. ............. .. .. .... .... .. .. ....... ... 61 Como son los problemas expuestos en los textos de ciencias..... .. .. .. .. .. .. .. ... .. ............... 61 Currículo oculto.. ............... ... .. ........... ....... ................................. ......................... ... ..... 62 La acción didáctica tradicional de los profesores frente a la resolución de problemas .. 63 Como resuelven problemas los estudiantes. .. .. .... .......... ......... ..... ................. ..... .. ..... .... 64 Consecuencias para la formación de la resolución tradicional de problemas.. .. .. ........... 66 2. NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS En que consiste la enseñanza basada en la resolución de situaciones problémicas ......... 68 Objetivos De La Enseñanza Problérnica..................................................................... .. 68 3. PROGRAMACIÓN Y MONTAJE DIDÁCTICO Administraciones Escolar y Resolución de Problemas ................ .................................. 70 Currículo y Resolución de Problemas ... ......... ....... .... ....... ...... ...... .. .......................... .... 71 Organización de Contenidos...................... ....... .. ......................................................... 72 Ambientalización del Currículo .. ..... ........ ......... .. .................................................. ....... 72 El profesor y la resolución de problemas ............. ........... ......... .... .... ....... ... ...... ....... ..... 73 4. FUENTES PROBLÉMICAS Selección de los problemas.......................... ...... ..... ....... .... ...... .... ....... ......... ......... ....... 77 El tiempo y la enseñanza problérnica .... .................................... .......... .. .. .. .. .. ............... 77 Métodos Problémicos .................... ... .... ..... .. ... .. ....... .... .... ....... .... ..... ...... ...... ............... 77 Enfoques en el Aula ....... .... ........ .. .. .... ....... .... ........... ............. ..... ... ............... ......... ...... 79 5.ESTRATEGIAS LONGITUDINALES DE APLICACIÓN DIDÁCTICA 5.1. HEURÍSTICOS: Importancia de los heurísticos .... ....... ..... .......... ................... .... ........... .......... ... ..... ... ... . 80 Los procesos problémicos y la utilización de heurísticos .............................................. 81 Herramientas Heurísticas HH. .... ...................................... ........ .. ................................. 81 Heurístico para problemas de tipo cualitativo ......... .... ... ........................ .. .. ................. 81 H euns.tlC. O para pro bl emas de ti'p O nume.n.c o ......................... ...... ........... ... .. ..... .. .... .. .... 96 5.2. ALGORITMOS: Desarrollo de algoritmos ... ....... ................... ........ .............. .. ........ ......... ...... ... .. ... .. ....... 101 6. ESTRATEGIAS TRASVERSALES DE APLICACIÓN DIDÁCTICA: Trabajo GrupaL ....... .......................... ... ... ....... .... ... ....... ......................... ............... .... ... 103 Sistematización escrita en cuadernos de trabajo .... .. .......... .. .. .... ........ .. ............ .. .......... 103 Utilización de un sistema de autodirección: la elaboración de cartas de resolución de problemas .. .... .... ............................... ....... ..... .. ........................... ....... 104 Carta para la resolución de problemas cualitativos ........................................ .. ............. 105 Carta para la resolución de problemas cuantitativos ........... .... .. .. .. ... .. ............. .. ..... ..... .. 107 7. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA PROBLÉMICA Campo de evaluación correspondiente a la asimilación de conocimientos: ........ .. .......... 111 Campo de evaluación correspondiente al desarrollo de la capacidad creadora .... .......... 111 Campo de evaluación correspondiente al desarrollo de la independencia cognitiva: ...... 111 Campo de evaluación correspondiente al desarrollo de habilidades propias del proceso de resolución de problemas: ............................... ... ... .................... ..... .... .... 112 Instrumentos y técnicas para recolectar la información necesaria para la evaluación ..... 112 PARTE II SOBRE LA CREATIVIDAD SECCIÓN l. CREA TIVIDAD NATURALEZA Y CONCEPTUALlZACIONES 1. PORQUE LA CREATIVIDAD? 2. QUÉ ES LA CREATIVIDAD? La creatividad como actividad cognitiva con estructura .. ..... .. ....... .... .... .. .. ..... ... ... .. .. .... 120 La creatividad como proceso ............................................. ....... .... .... ...... ...... ..... ..... .... . 122 Productos creativos .................... .... ............ .. ...... ......... .... ........ ....... ... .. ..... ... .... .. .... ...... 123 La relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento creativo .......... ..... ..... .... ... .. . 124 La hipótesis del pensamiento lateral. .... .... ... .. ... .. ....... .. ..... .... .. ..... .... ......... ...... .... .......... 124 SECCIÓN 11: EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD 1. CONDICIONES QUE DESFAVORECEN Y BLOQUEAN LA CREATIVIDAD 2. CONDICIONES QUE FA VORECEN LA CREATIVIDAD Condiciones psíquicas e intelectuales internas que favorecen la creatividad ....... ........... 130 Condiciones ambientales de carácter externo que favorecen la creatividad .......... ... ..... 13 1 3. LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN La creatividad en la educación tradicional.. .. ... ............ ... ... ... ....... .. ..... .......... .... ... ....... .. 133 El curriculum oculto y su relación con el desarrollo de la creatividad ............... ...... ...... 134 La escuela como alternativa para desarrollar la creatividad ....... .... .................... ........... 134 La construcción de ambientes creativos en el aula: ..................................................... 134 Técnicas e instrumentos para el desarrollo de la creatividad en las aulas ...................... 137 4. CREATIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tipos de problemas y creatividad ................. ..... ... ... ..... .............................................. 141 Procedimientos propios de la resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad .. .. ...... .......... .... .......................... ......... ............. .. ....... .......... ... .... .. .. .... 142 PARTE nI UN MODELO INTEGRADO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SECCION I LOS FUNDAMENTOS Y LA ESTRUCTURA DEL MODELO INTEGRADO 1. LA NATURALEZA DEL MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Principios básicos del modelo ...................................................................................... 146 Formulación didáctica: la resolución de problemas y la creatividad en el aula ............... 147 La selección de situaciones problémicas y el tipo de problemas utilizados ... ..... .. .......... 147 La construcción de ambientes de aula creativos .......................................................... . 148 La organización de la experiencia .... ........ ....... .... ... .................................................... . 148 SECCIÓN 11: APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL MODELO DIDÁCTICO INTEGRADO 1. FASES DE LA APLICACIÓN EXPERIMENTAL 2. REDES Y ESTRUCTURAS OBJETO DE ENSEÑANZA Red conceptual: Teoría sobre el comportamiento de los gases ... ... ................. .......... .... 153 Estructura problémica propuesta para la construcción conceptual de la teoría acerca del comportamiento de los gases .................................................... 154 3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES Desarrollo de las capacidades creativas ................ .................... .. ...... ......... .. ................ 153 Desarrollo de la independencia cognitiva ...... ..................... .............. ..... ................ ...... . 153 Desarrollo de las actitudes positivas hacia las ciencias ............................ .. .... .. ............ . 160 Desarrollo de las habilidades para resolver problemas .. ........ .... ................ .. .................. 162 Desarrollo de la asimilación conceptual de la teoría sobre el comportamiento de los gases .... ............ .... ...... ...... ...... ....... ................ ... ... ... .... ......... .. ................... ... .... .. 165 CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA2 vol.application/pdfspaDidactica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividadInforme de investigaciónSistemas de enseñanzaProblemas, ejercicos, etc. -- InvestigacionesCiencias -- InvestigacionesEducación --InvestigacionesMétodos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)CreatividadSolución de problemasHabilidades mentales