Calvo de Mina, Gloria Socorro2020-10-142020-12-172020-10-142020-12-172005-12-15https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38895La investigación propuesta quiere analizar, a partir de estudios de caso, la implementación de una política educativa encaminada a la equidad en algunas instituciones del Distrito Capital, con el interés de derivar elementos para la formación de docentes. Parte de reconocer que el docente juega un papel relevante en la puesta en marcha de las políticas educativas pese a que éstas se formulan y se aplican, en la mayoría de las veces, sin su participación. En la estrategia Acciones focalizadas, posteriormente denominada Nivelación para la excelencia hubo una apuesta: la institución (entendida como directivos, maestros/as, personal de apoyo) negociaba la intervención con la entidad asesora; es decir, formulaba una estrategia consensuada que de alguna manera, recogía la historia de la institución, sus logros, dificultades y su proyecto educativo institucional con el fin de mejorar los logros de los y las estudiantes en las pruebas censales. Esta investigación, de corte cualitativo, quiere centrar su mirada en la forma como la estrategia de política afecta la gestión pedagógica con el fin de determinar el papel del docente frente a la política y derivar de allí elementos que puedan incorporarse en la formación de docentes. Supone que la intervención en la institución, a partir de la acción focalizada genera un cambio que afecta la formación del docente en ejercicio. También supone que es posible, a partir de esas intervenciones, analizar la formación del docente e identificar elementos que permitan una nueva relación entre el docente y las políticas educativas, en este caso, una acción encaminada a la equidad. El propósito de la investigación es relevante en cuanto si bien se reconoce la importancia del docente frente a las políticas tendientes a la equidad, no se conoce cómo se da efectivamente esta relación del docente con la política. Permitirá, además, identificar qué saberes circulan sobre los conceptos que ponen en juego las decisiones de política (calidad, equidad, entre otros) y qué estrategias emplean para la implementación de los mismos. El proyecto difundirá sus resultados tanto en formato de libro como en un artículo para la Revista Colombiana de Educación y/o la Revista Virtual de la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación ¿REDUC-. Igualmente, a través de dicha red circulará el resumen del estudio.206 páginas.spaPolítica educativa, equidad y formación docente.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de la enseñanzaDocentesGestiónInstituciones educacionalesPolíticas de educación