Puche Navarro, Rebeca2024-01-052024-01-052005-06https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501891 documentoEsta propuesta investigativa busca la potencializarían de habilidades tempranas concernientes la racionalidad científica de niñas y niños desde los 3 hasta los 5 y 6 años. La propuesta desarrolla un modelo que gira alrededor de situaciones de resolución de problemas, que han probado su eficacia y disfrute en el trabajo con niños. Este modelo con las situaciones llamadas 'expertas', tiene dos desarrollos complementarios. Por una parte, el acompañamiento a la maestra en el descubrimiento de herramientas cognitivas típicas de un pensamiento científico en el niño y niña, herramientas que se ilustran en las situaciones de resolución. Fundamentalmente se trabaja la inferencia, la planificación, la formulación de hipótesis y la experimentación. Por otra parte el entrenamiento en prácticas investigativas para que la maestra re-cree y rediseñe este tipo de situaciones.31 p.application/pdfspaFormación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 añosInforme de investigaciónProyectos de investigaciónCiencias -- EnseñanzaInnovaciones tecnológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Solución de problemas