López de Fernández, Luz StellaGinsburg, Herbert P.Viñas, MargaritaMovilla, OlgaFalla, Sonia2023-12-132023-12-132002-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499893 documentosEl presente proyecto investigó la competencia matemática informal y las estrategias de pensamiento de niños barranquilleros de 4 y 5 años de edad. En contraste con los resultados obtenidos en un estudio anterior, los niños barranquilleros mostraron una variedad de estrategias de pensamiento. Los niños de la clase socio económica alta mostraron un nivel más alto de rendimiento en pruebas estandarizadas de matemáticas. No se encontraron diferencias significativas en cuánto a genero en los grupos en estudio. En cuánto a estrategias de pensamiento, se encontró que el nivel de estrategia promedio (determinado con base en el numero de estrategias utilizadas), reflejaba diferencias socioeconómicas significativas, con los niños de clase socio económica alta, mostrando los promedios más altos en la frecuencia de utilización de las estrategias menos concretas Cuando las estrategias fueron evaluadas en detalle, utilizando porcentajes, muy pocas diferencias se encontraron entre los niveles socio económicos en cuánto a los diferentes tipos de estrategias utilizadas.1. Identificación del Proyecto 2. Sinopsis 3. Resumen 4. Informe de resultados 5. Impactos3 vol.application/pdfspaManifestación y desarrollo del pensamiento matemático informalInforme de investigaciónInvestigación pedagógicaEstrategias para el desarrolloMétodos de enseñanzaEnseñanza escolarProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Pensamiento matemático