Rodríguez Rueda, AlvaroChaparro Díaz, Ruth ConsueloMartínez Martínez, AdánRojas Gaitán, JorgeBeccerra Bigidima, EudocioPettersen de Pineros, Gabriela2023-12-192023-12-192000-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500691 documentoLuego de tres décadas de trabajo etnoeducativo, en el país se han dado importantes avances que buscan superar la educación oficial integracionista, civilizadora y hegemónica impartida desde el Concordato de 1886 a las comunidades indígenas. El discurso pedagógico de la etnoeducación en el contexto del etnodesarrollo, el movimiento de escuelas comunitarias indígenas, la progresiva institucionalización de planes de estudio, programas de capacitación, nombramiento de maestros indígenas entre otros, ha pennitido que las escuelas ubicadas en las comunidades indígenas sean impulsadas como lugares estratégicos al servicio de un Plan Global de Vida de las comunidades. Sin embargo, en muchas escuelas indígenas subsisten las prácticas pedagógicas propias de la pedagogía escolar tradicional y las instituciones operan a· través de la identificación con los sectores dominantes y con dispositivos que no corresponden a los instituidos por las comunidades indígenas: la evaluación como sanción social basada en un conocimiento competitivo, la escritura como reciclaje cognitivo desligada de la oralidad, el currículo como campo analítico y segmentado de saberes, el poder burocrático del maestro, entre otros.286 p.application/pdfspaDispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas Uitoto : bases para una etnodidácticaInforme de investigaciónComunidades indígenasProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)EtnoeducaciónEdnodesarrollo