Fonseca P., Gloria InésRamírez, AlfonsoAsistente de investigación2023-12-122023-12-122001-09https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499811 documentoEste documento constituye el informe final de la Investigación "CONSTRUCCÓÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA PEDAGOGIA" desarrollada durante los años 1999 - 2001 en el marco del convenio # 174 - 99 COLCIENCIAS - UNICAUCA. En la primera parte se presenta y justifica la problemática estudiada y los objetivos a conseguir, los cuales tienen que ver con: La construcción de una propuesta didáctica de la Pedagogía en el contexto de un nuevo modelo de formación de educadores, concretamente en el programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca mediante un de docencia - investigación. La formación de maestros investigadores al interior del programa, la cualificación en procesos investigativos de docentes en ejercicio de diferentes Instituciones de la región.AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1.1. Justificación y Planteamiento del Problema 1.2. Objetivos 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. Antecedentes 2.2. Contexto de la Reflexión Sobre Nuestra Practica Pedagógica 2.2.1 Programa de Licenciatura en Educación Básica - Universidad del Cauca 2.2.2. Alumnos de Ingreso Primer Semestre Académico Año 2000 2.2.3. Seminario Permanente de formación y cualificación de docentes en ejercicio 2.3. Referente Conceptual 2.3.1 . Modelo Pedagógico y Curricular 2.3.2. Papel del profesor y de la Práctica Pedagógica 2.3.3. Pedagogía y Didáctica 3. ENFOQUE METODOLÓGICO 3.1. Investigación y Formación de Profesores Mediada por el Curriculo 3.2. Investigación desde la Pedagogía 3.3. La Investigación como Proceso Formativo de los Estudiantes de la Licenciatura 3.4. La Investigación como Proceso Formativo de Profesores en Ejercicio. 3.5. Caracterización de los Grupos 30 ~ 3.5.1. Estudiantes de la Licenciatura que actualmente cursan tercer semestre 30 3.5.2. Profesores en ejercicio participantes del Seminario sobre formación Pedagógica. 31 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 35 4.1. Análisis de la Practica Pedagógica Desarrollada en la Orientación de los Núcleos Temáticos Prácticas Científicas y Educativas e Investigación Educativa 37 4.1.1. Concepción de Maestro Y Practicas Pedagógicas 37 4.1 .2. Proceso Enseñanza Aprendizaje 38 4.1.3. Planeación, ejecución y evaluación didáctica. 41 4.1.4. Fines y propósitos con los que se seleccionan, organizan y desarrollan contenidos 44 4.1.4.1. Integración Vs desintegración en la estructura curricular 45 4.1.4.2 Sentido de las unidades desarrolladas en el contexto de este proceso formativo 51 4.1.4.3. Calídad Vs cantidad de contenidos 58 4.1.4.4. Contenidos científicos no científicos para SER y para TENER. 59 4.1.5. Proceso Metodológico en la orientación de las unidades temáticas 60 .. 4.1 .6. Relaciones Interpersonales 62 4.1.7. Motivación 65 4.1 .8. Disciplina personal y de grupo 66 4.1.9. Evaluación 66 4.2. Análisis de la Práctica Pedagógica en la Orientación del Seminario sobre Formación Pedagógica de Docentes en Ejercicio 70 4.3. Síntesis de la Propuesta 78 4.3.1. Proyecto Histórico social y cultural 78 4. 3.2. Proyecto Educativo Nacional 78 4.3.3. PEI Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca 78 4.3.4. Programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Cauca 79 5 LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS 82 6 CONCLUSIONES 85 ~ BIBLlOGRAFIA90 p.application/pdfspaInvestigación para la construcción de una propuesta didáctica de la pedagogíaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónMétodos de enseñanzaAprendizajePedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Formación de docentesEstudiantes de licenciatura