Henao Alvarez, Octavio2024-02-152024-02-151999https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/507731 documento, 1 anexoLa progresiva transición del texto impreso al texto digital traerá consigo cambios profundos en los procesos de escritura, las estrategias de lectura, y la formación de nuevos lectores. Aunque actualmente el mercado tiene una oferta abundante y variada de textos en formato hipermedial, y la tecnología necesaria para desarrollar 6ste tipo de documentos está al alcance de muchos docentes e instituciones educativas, existe un vacío de conocimientos teóricos rigurosos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos que fundamenten el uso de estos recursos para el diseño de materiales de instrucción, y legitimen su incorporación a las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura. El propósito de esta investigación fue explorar algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Un grupo de 40 niños de sexto grado, 20 catalogados como lectores competentes y 20 como lectores poco hábiles, participaron en cinco experimentos durante los cuales se evaluó su desempeño en tareas de comprensión lectora, análisis contextual, elaboración de mapas semánticos, producción de resúmenes, y recuerdo de información, de diversos textos que leyeron tanto en formato hipermedial como impreso.INTRODUCCiÓN 1- OBJETIVOS 11- SIGNIFICACION CULTURAL y EDUCATIVA 111- MARCO CONCEPTUAL 1. EL TEXTO IMPRESO Y EL TEXTO ELECTRONICO: DOS ESPACIOS DE LECTURA DIFERENTES 15 2. LA ESTRUCTURA DE LOS HIPERTEXTOS E HIPERMEDIOS 18 3. EL HIPERTEXTO COMO NUEVO ESPACIO DE ESCRITURA 23 4 . COGNICIÓN, APRENDIZAJE, E HIPERTEXTOS 29 IV- REVISiÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA 43 V- PREGUNTAS DE INVESTIGACION 61 VI- EXPERIMENTO 1 63 VII- EXPERIMENTO 2 77 VIII- EXPERIMENTO 3 87 IX- EXPERIMENTO 4 98 X- EXPERIMENTO 5 110 XI- ANÁLISIS y DISCUSiÓN DE RESULTADOS 119 XII- CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS 1422 vol.application/pdfspaAproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedialInforme de investigaciónLectura -- InvestigacionesLectura -- EnseñanzaTextos electrónicosTeztos impresosinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)