Perry, Inés PatricaAndrade, LuisaFernández, FelipeCastro, MauricioMeza, Margarita de2023-12-142023-12-141999-12-15https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500341 documentoLa proliferación de reformas que cíclicamente se adelantan en los sistemas educativos a nivel mundial son evidencia de la inconformidad que se tiene con su funcionamiento y /o con los resultados que de ellos se obtienen. En el caso de las matemáticas escolares dos factores interrelacionados pueden ayudar a explicar por qué las reformas educativas no tienen el éxito que se espera que tengan. Está, por un lado, la ubicuidad y la persistencia de lo que algunos investigadores han llamado " la tradición de las matemáticas escolares". Por otro lado, el foco no apropiado en que se han centrado los esfuerzos de cambio en las reformas.Agradecimientos ..... . . .. .. .. . . . . . .. . ..... .. ......... .. . . .. . .... ... . ...... . ... Presentación .... . ............. . ....... . ..... . . . ........................... 5 Justificación de la investigación ... .. ..... .. ... . . .... .... ... .. .. ......... . . . . ....... . 5 Problema de investigación........................... . .. . . . ... . . .. ....... . ... .. .... 6 Espacio principal que emnarcó la investigación . ... . ......... . . .. . . .. .. . ... . . . . ......... 7 Descripción general del proyecto .............. . .. .. ................ . ... . . . . ....... . 8 Este documento .. . .... . . ........ ... . . .... . .. . ..... . .. . .. . . . ...... .. .. .. . ........ . 9 La práctica del profesor . . .. ..... . .......... . . . . ............. ..... ... .. . . . .. . 10 Característica s de la práctica de enseñar . . . . . . . . . . . .... . ..... . .......... . ... .... 1 O Teorías personales y hábitos en la práctica docente ... . . . ... ... ... . . .. .. ................ 11 Cambiar las te o rías personales para cambiar la práctica .. . . .. .. . . . .. .. .. . ..... . . .. . .... . 12 Práctica reflexiva .. . ... . ..... .. ..... . . ... ............. ..... ..... .... .. ...... .. . . 13 Conceptualización de la reflexión del profesor acerca de su práctica ... . ..... .. . ... . . . 17 Nota aclaratoria . ...... . ..... . .................... .. ... . . ............. ..... ... ... 17 Visió n global ....... . ....... . ... ... . . ... .. .......... . .. . . ...... . ........... .. ... 18 Particularidades . . ..... . . . .. . ... . .......... ... . .. ... ... . . .... .. . . .... . ........... 20 Factores asociados con la reflexión .............. . .. ... .. . . . ............... . .... . . . . 24 Problemática para estudiar la reflexión ......... .. ....... ... . ... ...... . .. . . ... .... .. . 26 Metodología ... . .. ................................ . ....... .. ...... . . . ... . 28 Co ntexto de la investigación . . .. . ... . ...... ....... ............... . ................. 28 Enfoque paradigmático . . . . ........... . ......... .. . ....... . . .. .. ........... ... 29 Fuentes e instrumentos de recolecci ó n de informació n . ... .. ........... . . .. . .. . ..... ... . 30 Esquema metodológico ............................. . ..... . ...... . ...... . .. .. ..... 30 Primera aproximación a la idea de reflexión del profesor acerca de su práctica ..... .. .. 32 Aspectos metodológicos ....... . . .. ..... . ... . ... ... . . .. . . . . ... ..... ........... . .. .32 Análisis de las respuestas a la pregunta A . . . .. . ........ . . . ... . . .. . ... ....... . . ... . .. . 39 Análisis de las respuestas a la pregunla B .......... . ............ . . ... . . .. ... . ... .. . .. 45 Discusión . .. .. . .... .. . . .. .. .... .. ... .. . . ....... ..... . ....... . .. ... . . ... . ...... 54 Otra oportunidad para explorar la idea de reflexión del profesor acerca de su práctica ... . 57 Propósitos y justificación . . .. . .... . .. .. . . .. .. ...... ... .. . . . . ... . . . . . . . .. . ...... . .. 57 Aspectos metodológicos generales . ..... . .. ...... . ... . ....... .. .... . .. . ... .. . ... . .. .57 Primera aproximación . . ............ ... .. . .. .. .. . . . . .. . . .... ... .... . .. .... . ..... . .58 Segunda etapa . . ... .... . .. . ......... . ... ......... . ...... . . . .. ........... . . .. . .. . 61 REPORTE 2 una empresa docente® "'""":""'"CW ....,....,,e,...,.""""">n _ _ .,..,.._. ___ ,..,.... ~ ~-~- ~ --~- .. .,_ ~ ~~.w.wrw_,.~,.~ ----- Aportes del programa de desarrollo profesional a la ret1exión del profesor . . ........... 84 El programa de desarrollo profe ~ ional y la reflexión del profesor . .. ......... . ............. 84 Aspectos metodológicos . ..... . ................. . .... . . . . ... . .. . ........ .. . ... . .. . 8~ Aportes del programa .................. . . . .................... ... . ...... . .... .... 89 lnvolucramiento del profesor en la reflexión que hizo ........ .. . . ....... . . ...... ... . . .. 103 Discusión ..... . ....... . . ... . ..... . ..................... . .. ........ .... ....... 10" Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Dificultades en el desarrollo .... ... ........ . .. .... .. .. . ....... . .... . .......... .... 11 O Los resultados de la investigación como aportes a la comunidad .......... . .. ..... ....... 111 Recomendaciones para la formación de docentes .. .. ....... . .. ... . . .. ... . ....... . .. .. 11 2 Referencias ... .... . .. . . ..... ... . .................. .... ................. . . 114 Apéndice N° 1 .. . . ... . . ...... . .............. . .. . ............... . . . . .. .. . . 116 Apénd ice N° 2 . . .. . ........... . . ... ... . . ... . .. .... . . ...... ..... . . . ..... . . 118 Apéndice N° 3 . .. . ....... ..... .... . .............. .. .... . ..... . ... . . .... . . 120 Apéndice N° 4 ......... ........ ..................... .. . ... . .... . ... . . . . . . 122 Apéndice No 5 ... .. . .. .... .. .. . .. ... . .. .... .. ...... .. . ... ........ .. .. . . . . 125 Apéndice N° 6 .. .. . .. . .. . .......... . ..... ... .... ... . .... . . ....... . ... .. .. 127· Apendice No 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 0 Apéndice No 8 ..... ............ . ... ... ... .. .. ... .. .. ..... . ....... ..... . .. 131 Apéndice N° 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Apéndice No 10 .. . . .. . .................. . .. .... . ... . . .. . .... . . ... . ...... . 133 REPORTE140 p.application/pdfspaReflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticasInforme de investigaciónDocentes -- InvestigacionesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Desempeño profesional