Álvarez, Adolfo AdrianArcila, Gloria ElizabethMonedero, JavierPereira, Amparo2023-12-132023-12-132002https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499871 documentoSe presentan aquí los resultados del proyecto de investigación sobre Convivencia y Democracia escolar realizado en planteles oficiales de la ciudad de Cali, por el grupo Educación y Democracia, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle y Colciencias. El texto incluye dos informes, el primero sobre Gobiernos Escolares y el segundo sobre Manuales de Convivencia, en los cuales se estudia el contradictorio proceso de construcción de la democracia y la justicia escolar, a partir de las orientaciones de la Ley General de Educación y se muestran sus principales avances, sus limitaciones y obstáculos. Del estudio se deriva una conclusión general en el sentido de que no sólo se está a mitad de camino, sino que en el contexto actual de aplicación de la Ley 715 se pueden operar retrocesos.Introducción PRIMERA PARTE CAPÍTULOI 1. Plantemiento del problema 2. Marco conceptual 2.1 La escuela como organización 2.1.1 Diversidad de sentidos, intereses y roles 2.2. Es posible la democracia en la escuela o ¿de que tipo de democracia estamos hablando? 2.3. La macrodemocracia: de los medios vs los [mes . 2.4. Las condiciones de existencia de la democracia 2.5. Posibilidades y límites de la democracia en la escuela 2.6. Los asuntos del poder y la construcción de cultura democrática desde la escuela 2.7. Condiciones y obstáculos a la democracia escolar CAPÍTULO n 2.1 Antecedentes: la democracia escolar en la ley general hacia una nueva legitimidad y gobernabilidad en la institución 13 19 21 22 24 27 29 35 38 43 47 educativa 49 2.2. Estrategia metodológica 55 SEGUNDA PARTE CAPÍTULO m Presentación y discusión de resultados 3.1 Democracia escolar un imaginario en construcción 3.1 .1 Los estudiantes, la libertad ante todo 3.1.2 Los padres, la representación y participación en la democracia 3.1.3. Directivos: una diáspora de todo lo posible, cuyo punto de contacto es la convivencia armoniosa 3.1.4. Maestros, primero los valores, las actitudes y habilidades democráticas en la comunidad próxima 3.2 La democracia: punto de referencia y horizonte a construir 72 3.3. De la teoría a la práctica 73 3.3.1 Estudiantes: la democracia electoral 74 3.3.2 Los padres/madres de familia: entre la ausencia y el conformismo 77 3.3.3 Directivos: cultura e institucionalidad democrática 79 3.3.4 Maestros: logros en las actitudes democráticas 81 CAPÍTULO IV Legitimidad y gobernabilidad en los gobiernos escolares 85 4.1 Una paradoja: bajo conocimiento y alto reconocimiento 4.2 Actores individuales vs órganos colegiados 4.3 El rector: entre la institucionalización y el poder personal 4.4 Eficiencia y reclamo de autoridad vs democracia 4.5 Los órganos colegiados del poder y la construcción de institucionalidad democrática 4.6 El consejo académico: bajo una mirada crítica CAPÍTULo v Gobernabilidad y solución de problemas 5.1 Logros en la gestión administrativa y académica 5.2 La convivencia campo de prueba de la gobernabilidad y de la democracia escolar 5.3 Relación con el entorno: una frágil articulación 5.4 Síntesis: hacia una gobernabilidad democrática CAPÍTULO VI 86 88 92 97 99 106 113 113 119 123 127 Niveles y formas de participación 129 6.1 Formas de participación: variedad y limitación 129 6.2 Participación limitada y democracia formal 138 6.2.1 B,aja legitimidad y lirnitantes de acceso como condicionantes de la baja participación 140 6.2.2 El smgirniento de sujetos de derecho como factor de estímulo a la participación 142 6.3 Información. de lo oral a lo informal, la separación de la comunidad cercana 144 6.3.1. Medios orales y escritos 145 6.3.2 Fuentes de información: los docentes son la clave 148 6.3.3 La calidad de la información: ¿asunto poco relevante? 149 CAPÍTULo VII Organizaciones, instancias y democracia de representación 7.1 Organización precaria de los estamentos y la debilidad de la sociedad civil educativa 7.1.1 La asociación de padres de familia 7.1.2 Los docentes y sus formas de representación 7.1.3 Los estudiantes y el aprendizaje de la democracia representativa formal 7.2 Las elecciones como actividad prioritaria de la dinámica de los gobes y de la participación de los estudiantes 7.2.1 Campaña y elección de personeros 7.2.2 Candidatos y electores 7.3 La comunidad educativa Conclusiones Sobre ejercicio del poder, construcción de cultura democrática y nueva legitimidad Sobre gobernabilidad Participación, democracia formal y corporativa La "democracia escolar" y la cultura política dominante como condicionante Recomendaciones [males Bibliografía280 p.application/pdfspaCopyright - Universidad del Valle, 2002Copyright - Colciencias, 2002Gobierno y justicia en la escuela : democracia a medio caminoInforme de investigaciónEscuelas -- LegislaciónProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Justicia escolarDemocracia escolarGobiernos escolares