González Echeverri, Germán2021-09-152021-09-152010-07-21https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40194Ante el incremento acelerado y exponencial de los accidentes de tránsito en el país, que han aumentado la incidencia de trauma fatal y no fatal por esta causa, se plantea un estudio, que más allá de establecer la magnitud del problema, avance hacia la identificación de los factores de riesgo y los factores de protección asociados, de tal forma, que puedan ser utilizados como base de conocimiento para orientar intervenciones de prevención y control y para la formulación de políticas públicas de seguridad vial más acertadas y eficientes. Para lograrlo, se proponen tres fases de ejecución: i) la primera busca describir la situación, en su magnitud, distribución y tendencia, ii) la segunda pretende identificar los factores asociados a la accidentalidad, mediante un estudio de casos y controles de lugares y casos, y iii) la tercera, busca desarrollar un modelo dinámico, que logre proponer, mediante simulaciones, medidas de intervención y de política pública efectivas y oportunas. El estudio, que se desarrollará en 24 meses, estará bajo la coordinación general de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y contará con la participación, en calidad de co-ejecutores, de la Universidad Nacional Sede Medellín, CISALVA de la Universidad del Valle y la Secretaría de Salud de Bogotá.196 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021Factores de riesgo y de protección asociados al trauma fatal y no fatal por accidentes de tránsito en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Accidentes de tránsitoFactores de riesgo y protecciónPrevenciónSeguridad vialTrauma