Uribe Roldán, Jorge2016-04-262016-04-262008-06http://hdl.handle.net/11146/281Dentro del actual debate acerca del papel de la educación superior para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe, las preguntas: ¿Qué ha pasado?. ¿qué está pasando? y ¿qué queremos que pase?, resultan centrales en la discusión acerca de la efectividad de la educación superior y de sus sistemas, con el propósito de contribuir a superar la desigualdad y la pobreza en la región. Es imprescindible el debate, pero no es suficiente; y más que dar cuenta de un determinado estado de realidad o de presuponer un futuro, se trata mejor ahora de construirlo. En el ámbito concreto de los países de la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), un importante paso en este propósito está representado en el "Estudio prospectivo a 2020 de la educación superior para la transformación productiva y social con equidad", realizado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la Organización: también por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "francisco José de Caldas'(Colciencias). y con la participación de todos sus países signatarios.application/pdfspaEducación superior -- América LatinaEducación internacionalGlobalización.Education, Higher -- Latin AmericaInternational educationGlobalizationEducación terciaria transfronteriza : una nueva perspectiva para la integraciónLibroinfo:eu-repo/semantic/openAccess