2023-12-142023-12-142001-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500331 documentoEsta Investigación pretende establecer las categorías fundamentales en la comprensión en e l niño del mundo económico. Resulta pertinente resaltar el énfasis investigativo que nos ocupo en este caso. En efecto, nuestro interés se centro en la exploración de las ideas y explicaciones que construyen los niños de la región Caribe colombiana en torno al origen, función y circulación del dinero y su incidencia en la representación de la desigualdad social y movilidad social, por ser uno de los ejes de la organización social. Por el carácter objetivo y por la naturaleza del intercambio que cotidianamente se experimenta con el dinero, el niño desde muy temprana edad entra en contacto con esta creación social y crea sus representaciones, más o menos fantasiosas, más o menos conceptuales, en su evolución y desarrollo personal. Fue una aproximación a este mundo de las representaciones del dinero el objetivo principal de nuestro trabajo.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ ! 1 EL MUNDO ECONÓMICO DESDE LA COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA .................................................. .... ... ...... .............. 18 l. l. PENSAMIENTO ECONOMICO DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA EN RELACIÓN CON LOS CONCEPTOS FUNCIÓN DEL DINERO, ACUÑACIÓN Y EMISIÓN MONETARIA, VALOR DEL DINERO ,Y CIRCULACIÓN MONETARIA ................ ............................................................................... .. ... ..... ... 20 1.1. 1 1.1. l. Pensamiento Económico de los niños entre los 6 y los 1 O años, 11 meses de edad en relación con los conceptos Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria ....................... ..... 20 1. 1.2 Pensamiento de los niños entre los 11 y los 14 años, 11 meses de edad en relación con los conceptos: Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria ........ ... ......... _ ........................ ... ....... ... 27 1.1 .3 Pensamiento de los Adolescentes entre los 15 y los 18 años, 11 meses de edad en relación con los conceptos : Función del Dinero, Acuñación y Emisión Monetaria, Valor del Dinero y Circulación Monetaria .... .......... .... ............ .. .... .... ... 34 1.2 REPRESENTACIONES ACERCA DE LA POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL Y MOVILIDAD SOCIAL DE LOS NIÑOS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA ......... .... ................. ..... .. ......................... ... .. .......................... .......... .. 41 1.2. 1 Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad social de los niños entre los 6 y lo 1 O años, 11 meses de edad .............................. . .41 1.2.2 Representaciones acerca de la pobreza, desigualdad social y movilidad social de los niños entre los 11y los 18 años, 11 meses de edad ............................. 52 2 DISCUSIÓN DE LOS HALLAZGOS A LA LUZ DE LA PROPUESTA COGNITIVA EVALUATIVA CONSTRUTIVISTA ...... .................... .......................... 59 3 CONCLUSIONES .. .. ........................ ... ........... ... ....... ...... ........................ . ... ........ .. 70 BffiLIOGRAFÍA ................................................................................................... ......... 7881 p.application/pdfDesarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción en los sectores educativos y calidad de vidaInforme de investigaciónCalidad de vidaProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Niños y adolescentesSector educativo