Chaparro, Fernando2016-06-112016-06-111998-02http://hdl.handle.net/11146/766La experiencia de Colombia en el tema de la Mesa Redonda convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- “Difusión, Asimilación y Uso de la Tecnología en las Pequeñas y Medianas Empresas” tiene como marco orientador el desarrollo de capacidades de aprendizaje dentro de los conceptos generales de “learning organizations” y de “networks of learning”. Este enfoque moderno de capacidades de aprendizaje, permanente e interactivo, en innovación y desarrollo tecnológico ha permitido la construcción y consolidación del Sistema Nacional de Innovación, concebido como un escenario social de generación, apropiación y transferencia de conocimientos y habilidades necesarios para incrementar la competitividad internacional y mejorar las condiciones de vida de la población, dentro de un criterio general de desarrollo sostenible. El aprendizaje para la innovación se ha establecido a tres niveles: individual, corporativo y sectorial. El aprendizaje individual se fundamenta en la educación y la investigación autoformativa para que los individuos desarrollen valores, destrezas y hábitos para su integración a la sociedad del conocimiento. El aprendizaje corporativo se orienta a la creación de un ambiente interno en la empresa que incentiva el liderazgo, la creatividad, el trabajo en grupo, la responsabilidad y el incremento de la productividad. El aprendizaje sectorial se dirige al desarrollo de capacidades para la interacción dentro de cadenas productivas o “clusters” que mediante alianzas estratégicas y otras formas de cooperación nacional e internacional, generan una dinámica innovadora y un valor agregado en conocimiento claves para tener éxito en el mercado mundial.application/pdfspaProgreso tecnologico -- Colombia -- InformesProgreso tecnologico -- Colombia -- EvaluaciónTechnological progress -- Colombia -- ReportsTechnological progress -- Colombia -- EvaluationLogros Alcanzados y Desafíos Futuros en el Fomento de la Innovación y el Cambio Tecnológico: El Caso de ColombiaDocumento de Trabajoinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccess