Hernández, Frank LeonardoMoreno Roa, CarmenzaOrtiz Hurtado, Myriam2024-01-042024-01-042005-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501691 documentoEl informe objeto de este documento es resultado de la fase de exploración del Vproyecto de investigación realizado entre marzo de 2004 y noviembre de 2005, titulado: "Del territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometría", cofinanciado por Colciencias. Con base en los objetivos y metas de la investigación específica y del programa de investigación de AprendEs, se enuncian los avances y los resultados obtenidos. El informe no contiene resultados ni conclusiones finales, por cuanto el proyecto corresponde a la fase de exploración.Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68 Presentación............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Introducción......................................................................................................... 3 Capitulo 1 Análisis didáctico................................................................................................... 5 Capitulo 2 Exploración con estudiantes y maestros................................................................. 11 1. Características de las instituciones en las que se realizó la exploración.......... 11 2. Primera etapa de exploración...................................................................... 15 2.1 Exploración en contexto urbano.................................................................. 16 2.2 Exploración en contexto rural y semi-rural.................................................... 21 3. Segunda etapa de la exploración................................................................ 25 Exploración en contexto urbano.................................................................. 25 3.1 Exploración en contexto rural y semi-rural................................................... 29 Capitulo 3 Análisis de la información..................................................................................... 33 1. Tipología de los conocimientos explorados o categorías de análisis................ 33 2. Análisis descriptivo longitudinal.................................................................. 37 2.1 Identificación de referentes territoriales...................................................... 37 2.2 Descripción y representación de recorridos................................................. 49 2.3 Uso práctico de los mapas para la ubicación de referentes territoriales y la representación y descripción de recorridos.................................................. 68127 p.application/pdfspaDel territorio al mapa y del lugar al plano. Apropiación del entorno e iniciación a la geometríaInforme de investigaciónMaestros -- InvestigacionesEstudiantes -InvestigacionesGeometríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Análisis de información