Gómez, Víctor ManuelForero, Carlos H.Zarur Miranda, Xiomara2022-04-212022-04-212000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41492A partir de la Ley 30/92 las universidades públicas colombianas quedaron sometidas a una misma forma e instituciones homogéneas de gobierno (Consejo Superior Universitario -CSU-, Consejo Académico, Rector); desconociendo e impidiendo otras formas posibles de gobierno universitario, y el pluralismo y heterogeneidad en formas alternativas de gobierno en diversas universidades. Así mismo, aunque en el proceso de elección de Rector se permiten diversas modalidades de 'consulta' a la comunidad universitaria, su designación le compete al CSU. Es indudable la importancia central de las formas, instituciones y procesos de gobierno sobre el desempeño de las universidades (pertinencia, calidad, innovación, adaptabilidad, modernización, etc.). A su vez, tanto la cultura institucional como las acciones de actores y poderes, internos y externos, conforman el contexto de legitimidad y gobernabilidad. Esta gran complejidad de los asuntos de gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas, exige que éstos se constituyan en "objeto de conocimiento", con el propósito de generar capacidad analítica, evaluativa y prepositiva sobre estas dimensiones centrales de la vida universitaria.105 páginasapplication/pdfspaCopyright - Colciencias, 2000Estudio comparativo de formas de gobierno universitario : gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gobierno y gobernabilidad en la educación superiorModalidades de gobiernoGobierno universitarioGobierno y desempeño institucional