2024-01-232024-01-231997https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503782 documentoEn desarrollo del contrato RC-063 suscrito entre Colciencias y la Fundación Apüshi , se presenta a continuación el informe fmal para dar cumplimiento a lo pactado allí. En respuesta al interés de la Fundación Apüshi por la constante construcción de conocimiento y por el intercambio de experiencias con otros profesionales e instituciones en los campos de la educación y de la salud, y en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Colombia, se decide realizar una investigación con el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS, con el fin de dar a conocer la metodología pedagógico-terapéutica que viene vivenciando el Colegio Pertiga de la Fundación Apusbi desde su creación.GENESIS DEL PROYECTO 1 EN LA BUSQUEDA DE AL TERNA TIV AS EDUCATIVAS 2 EL DESARROLLO INFANTIL, UN PROCESO MEDIADO 2.1 EL TONO COMO TELON DE FONDO 2.1.1 Tono y emoción 2.1.2 Diálogo tónico 2.2 EL ASPECTO TRANSITIVO DEL DESARROLLO HUMANO 2.2.1 Manipulación del objeto 2.2.2 El movimiento con serltido humano 2.2.3 ¿Mundo diestro o zurdo? 2.3 ADQUISICIONES ESPACIO TEMPORALES 2.3.1 Lo espacial 2.3 .2 Lo temporal 2.4 ALGUNOS APORTES DE LA MEDIACION PSICOMOTRIZ A LA ESCUELA 3 LOS OBJETOS COMO MEDIACION 3.1 EL OBJETO DESDE LA TEORíA DEL DISEÑO 3.1.1 Los objetos diseñados 3.1.1.1 La Motonota 3.1 . 1.2 El Scoother 3.1.1.3 El Ovni Arca 4. PROPUESTA METODOLOGICA 4.1 POBLACION 4.2 CATEGORIAS 4.3 INSTRUMENTOS DE REGISTRO 4.3.1 Registro escrito 4.3.2 Registro en audio 4.3.3 Registro fotográfico 4.3.4 Registro audiovisual 4.4 NIVEL DE DATOS 4.4.1 Nivel de análisis de la Pedagogía Terapéutica 4.4.1.1 Primer nivel 4.4.1.2 Segundo nivel 4.4 .1.3 Tercer nivel 4.4.2 Nivel de análisis de la Teoría Estética 4.4.2.1 Primer nivel 4.4.2.2 Segundo nivel 4.4.2.3 Tercer nivel 5 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS2 vol.application/pdfspaDesarrollo de una metodología que conlleve al uso de la psicomotricidad y su importancia dentro del proceso educativo en el desenvolvimiento del niño en las edades comprendidas entre 4 y 7 añosInforme de investigaciónProyectos de investigaciónDesarrollo infantilEducación -- Investigacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Modelos pedagógicos