Silva P., Fernando2023-12-202023-12-201998-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500771 documento , 1 anexoEl proyecto "Episodio Comunicativo" se inserta en una tradición investigativa relativamente larga. Podría verse como una aplicación masiva de prueba al espacio de la secundaria de un modelo que se ha venido desarrollando en la UPTC y se ha puesto previamente a prueba en otros espacios: licenciatura, inglés de servicios, cursos para el público general. El tema preponderante de esta tradición ha sido la d~ aprendizaje au-tó-no-m-o,- lo cual en secundaria significa un replanteamiento radical de los modelos tradicionales de enseñanza. Por esta características el proyecto "Episodio Comunicativo ... " ha tomado sentido en su evolución como una propuesta innovadora de educación en general. Esta reseña pretende ubicar el proyecto en su tradición y anunciar el estado actual de su potencial de desarrollo ulterior.O. Introducci ón ....... ........ ............. ...... ...... ........ .... ... ........ ............. ....... .... ..... ................... .... 2 l . Ant eced entes .......... ...... ... ... ........ ........ ...... .. .. .. ...... ..... ........... ... ........ ...... ... ............. .... ·.· .. 3 1. 1 Tra dición de la investigaci ón .... ... .. .. ......... ... .. ....... .... ............................ ... ... ...... ...... . 3 2. El Episodio Comunicativo, conc epto teórico ..... ...... .... ....... .... .... ..... ..... .. ....... ... ... ...... .. 11 2.1 Aspec to lin güístico .......... ..... ... ......... ........... ...... ... ............... ............ .. ....... .. ........ .. .. 12 2.2 Asp ecto pedagó gico ... .. ............. ........ ............................. ................. ..... .... ......... ...... 14 2.2. 1 E l centramiento en el alumno ....... .... .... ... ..... ...... .. ... ... .... .. .. .... .. .. ... ..... .. ... .. ... ...... . 14 2.2.2 Autonomía vs . depend encia ................... ... .. ....... .. .................... .. .... ...... ............... 14 2.2.3 Saber vs. Actuar.. .. .. .. ..... ............. .. .............. ........... .. ................ ........ ... ....... ...... .... 16 3. La in vestigación en ev aluación ............ .. ...... .. ... ..... .. ............. .. ...... ................. .............. 18 3. 1 El modelo clásico .. .. ............. .. .......... .. ............. .. ........................................ ... .......... 18 3.2 Hacia un mod elo propio ................................ .. ... ..... .. ............................................. 2 \ 3.3 Los criterios de evaluación: la valor ación de cond uctas ant es qu e de cono ci mi ento s ... ..... ..... .............. .. .. ...... ...... ...... ...... ....... .... ........... .. ... ... .... ...... ................ ... ...... ... ........... 24 3 4 L . " d ' , . " 29 . a prImera encuesta o encuesta lagnostIca ........ ........ ... .. .. ...... ........... ...... .. ...... . 3. 5 La segunda encuesta .. ...................................................... .. ... ... ............ ............. .. ... 42 3.6 La tercera encuesta (Pro yecto SELF/UP TC) .. .. ..................... .................. .. ............. 46 4. El des arrollo de materiale s ..... ..... .. ....... .. ......... ..... ... .......... ..................... ...... ... ...... .... .. . 50 4.1 Pr esupuestos .. ... ... ..... ......... ... .... ...... ........ ....... ....... ... ....... ...... ... ... .................... ... ..... 50 4.2 El contenido de los módulo s ............. .. ........ .. ......... .. ........................................ ...... 53 4.2. 1 La dec isión de niv eles .... .. .... .. ... ....... .. ........... .. .... .... .. .......................................... 53 4.2 .2 El planeamiento .......... .................................. ........... .. .. .. .. ......... ...... .... ............. .... 54 4.2 .3 El contenido lingüí stico .. .............................. .. .. ... .... .. ..... ... .... ................ .. ........... 57 4.2 .4 Aporte de los mat eriales a la autonom ía .. .... ........ .. .......... ................................... 58 5. Cap ac itación de profesores y aplicación del modelo a estudiantes de se cund ari a ...... 6 1 5. 1 Convocatoria y de sarrollo global... .......................... .. ..... .. ............................. .. ....... 6 1 5.2 El factor de audición y los laboratorios de audición en grupo ................. .. ............ 64 5.3 El prim er seminario de socialización .... ............ .. ... .......................... ................ .. .... 66 5.4 Segundo seminario de socialización. Junio 1998-10-1 9 ........................................ 74 5. 5 Resultados finales .............. .... ...................... ... ..... ...... ......... ............. .. .. ................... 74 5. 6 La evaluación de cierre ............ .. ..... ..... ... .. ........... .. .... .. ...... .. ....... .. .... .. ...... .............. 76 5. 6.1 Valoración cuantitativa ....................................... .......... .. ..... .. ............................. 76 5. 6.2 Valoración cualitativa ............ .. ....................... ...... .... ........ ......... ... ..... ........ ...... ... 82 6 Impacto .............. ............. ......... ......... .. ........... .. ................. .... ............................... ......... 85 ¡:¿6 7. Documentos complementarios ... ...... ......... .... .. .. .. ...... ... ..... ... ....... .. ........... .................... 96 7 ] L · . . , ' d ' ., 96 . . a mvestlgaclOn en autonomla y au lclOn .. ............... .... ...... .. ........ .. ..... .... ... ..... .. .. . 7 .2 Informe de la Investigadora Asistente Sandra Silva Vivas ................ .. ............... 101 7.3 Informe de la Auxiliar de Investigación Sonia Marisol Rojas .... .. .. .. .... .... ........ .. 108 7.4 Informe de la Auxiliar de Investigación Lisseth Rojas Barreto ..................... .. .... 114 7.5 Revisión de documentos fílmicos . Informe preparado por Sonia M Rojas ......... 1 19 7.6 Participación del Coinvestigador Miguel García Rojas ...... .. .......... .. .. .. .... .. ......... 124 7 .7 Participación del Coinvestigador Jerónimo Gil O .. .. .. .. .. ...................................... J 24 8. Informe financiero ...... .... .... .. .. ........ ... ..... .... ....... .. ................. .................... ................... ... J 25 9. Referencias .................................. ... .. ... ......... .... .............. .. ... ... ................................... .. .. 128 10 . Anexos .Módulos instruccionales .. .... , .... .... ....... .... ...... ... ...... ............... ........ ...... ............ 13 2 11 . Otros anexos ... ... ......... ........... ............... .. ...... ..... .. .. .. .. ...... ...... .. .......... .. .. .. vol umen a parte2 vol.application/pdfspaEpisodio comunicativo como modelo de capacitación en ingles lengua extranjeraInforme de investigaciónLenguaje y lenguasInglés -- EnseñanzaProyectos de investigaciónModelos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)