2024-01-102024-01-101997https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/502252 documentosLa investigación en educación, que tradicionalmente se ha considerado propia de ciertas instituciones o unidades académicas, tales como facultades de educación y departamentos de pedagogía, en donde se encuentran académicos con capacidad para ello, ha pasado a ser una función o una obligación, no sólo de los organismos gubernamentales, sino de las instituciones escolares, llámense escuelas o colegios ; y no podemos desconocer el papel investigador que desempeñan con éxito algunas organizaciones no gubernamentales.INTRODUCCIGÑ lo MARCO TEÓRICO ...... ...... ... ................................... . 19 1.1 Antecedentes del Estudio ....... ......... ....... ......... .... .. .. .. .. .... ... ...... .. :n 12 Problema u Objeto del Estudio .......... ................................. ....... .. 71 1.3 Marco Conceptual: Hacia un Proyecto Pertinente .... ... .............. . 23 13.l Bases legales .................................. .. ......................................... . 2S 1.32 Necesidades Humanas Básicas y Desarrollo Social y Cultural ... . 28 1.3.2.l En Busca de un Modelo de Desarrollo ............................... ....... .. 28 rJ.22 Pertinencia' CuHuiáTaerPrüyecto Educativo ... .................. .. ...... :. 31 1.3.2.3 Necesidades y Valores ...... ....................................................... .. . 32 1.32.3.1 Clasificación de las Necesidades Humanas ............................... . ~ 1.32.32 Los Valores como Satisfactores de Necesidades y la Educación ......... .................................. ....................................... . <iJ 13.2.4 Tendencias Pedagógicas Modernas ......................................... .. 41 1.4 Objetivos .................................................................................... . )) Objetivo General ......................................................................... . Objetivos Específicos ..................................... ............ ................ . )) 4- )) 2. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS ............ .. 51 21 Variables de Estudio ................................................................... . 52 22 Población y Muestra .................................................................. . 53 22.l Instituciones Privadas por Sector Socio-económico .................. . 55 222 Instituciones Oficiales por Sector Socio-económico .. ...... .......... . 56 2.3 Instrumentos .................................................................... ..... ..... . 5) 2.4 Análisis de la Información ......................................................... .. ro 2.5 Resultados Esperados ................................... ..... ...... ........... ....... . 61 2.5.1 Resultados Directos ........ .......................................... ... .............. . 61 2.52 Resultados Indirectos ................ ..... ..... ..................... ................. . 61 3. EJECUCIÓN ..... ....................................... ......... ........ . 63 4. ANÁLISIS YDISCUSIÓNDE RESULTADOS ...... .. (f) 4.1 Padres de Familia ......................................................... ..... .......... . 1) 4.1.1 Necesidades Humanas Básicas .................................................. . 1) Necesidades Sociales ................................................................. . Proyectos que se Desarrollan en las Instituciones Educativas .. . Valores que supuestamente se Originan de la Satisfacción de las Necesidades Básicas ..................................... ............ ..... .. . Aporte de la Familia para la Satisfacción de Necesidades y la Construcción de Valores ........................... ..... ...... ......... .. : ... . Docentes ..... ... ............................................................................ . Necesidades Humanas Básicas .. ... ..... .................. .... .................. . Necesidades Humanas que Deben Atender la Escuela y la Famitia: según·to·sí)ocemes .. ........ .. ... ..... ... .... ........... ....... .. ..... . Necesidades Sociales Básicas .... .................. .............................. . Valores ........................................................................................ . Valores Modernos .............................................. ........................ . Tendencias Pedagógicas ............................................................ . Tendecias del Desarrollo en América Latina ............................. . . Tendencias del Desarrollo en Colombia ................................... .. . Resultado del Análisis Interactivo de la Encuesta a Docentes ... Valores que se Deben Fomentar en las Instituciones Educativas ...... ................ ......... .......... ............... .... ..... ... .. ...... ...... . Valores que más se Promueven en la Educación ....... ................. . Valores Modernos Importantes para los Docentes .... .... ............ . Tendencias Pedagógicas ........................................ .......... .......... . Tendencias del Desarrollo en América Latina ... .. .... .. .. ............... . Tendencia del Desarrollo en Colombia ......... ... ........ ...... ............. . Por Sectores .. ....... ................................................................. .. .. . Egresados ... ........... ......... .... .. .. ..... ........... .......... ..... ..... ........... . .... . Necesidades Humanas Básicas .............. ............... .................... . . Necesidades Sociales ..... ............ ....... ......... .. ..................... ......... . Valores ... ... ......... ......... ...... ............ .. .. ... ... .. ....... . .. ........................ . Di scusión de los R esu ltados ......... ..... .... .. ... .... ... ..... ........... ........ . Conclusiones .. .. ..... ................... .................................................. . Recomendaciones ................ ................... .. .... ... ....... ..... ....... ....... . Necesidades Sociales ....... .. ........................... ........................... .. . Proyectos que se Desarrollan en las Instituciones Educativas .. . Valores que supuestamente se Originan de la Satisfacción de las Necesidades Básicas ........ ............... ........... ... .... ... ... ........ .. Aporte de la Familia para la Satisfacción de Necesidades y la Construcción de Valores ........ ...... .................. ........... ...... : ... . Docentes .. ... .... .. ...................... ...... ..... .... .. ........ ..... .. ....... ..... .... ... . Necesidades Humanas Básicas .... ..... ......... ...... .... .. .. .......... ........ . Necesidades Humanas que Deben Atender la Escuela y la Famitia: según·to·sí)ocentes ................... .... .... .... ....... ......... ..... . Necesidades Sociales Básicas .... ......... ........ ....... .......... .. ............ . Valores ... ...... .... .. ................. ... ... ..... ....... ..... ......... ... .. ....... ... ......... . Valores Modernos ......... ..... ... ... .......... ... ....... .. .... .. ... .......... ......... . Tendencias Pedagógicas .. ....... ....... ................. ............. ..... ......... . Tendecias del Desarrollo en América Latina ...... ...... .................. . Tendencias del Desarrollo en Colombia .... ..... ..... ....... .. .......... .. .. . Resultado del Análisis Interactivo de la Encuesta a Docentes ... Valores que se Deben Fomentar en las Instituciones Educativas ............................. .......... ... ............. .... ........... ........ .... . Valores que más se Promueven en la Educación ........................ . Valores Modernos Importantes para los Docentes .. .. ............... .. Tendencias Pedagógicas ........................................ ............. ....... . Tendencias del Desarrollo en América Latina .. .. .. ........ .......... .... . Tendencia del Desarrollo en Colombia .. .................................... .. Por Sectores .. ... ...... ........................ ................... .. .......... ........ .. .. . Egresados ... ...... ......... ... ......... ... .......... ... ...... ... .... .......... ..... .. ..... .. . Necesidades Humanas Básicas ............................. .... ............... .. . Necesidades Sociales .... ............ .. ..... ... ........ .... .................. ........ .. Valores ...... ... .. .............. ... .. ........ .... ... .... ..... ... ....... .. ... .. ..... ....... .... . . Di scusión de los Resultados ........ .. ..... ....... ......... .. .. .. .... .. ......... .. . Conclusiones .... .. .. ... ..... .. ... .. ... ..... .. .. .. ... ...... .... .... ... ..... .. .. ... ... .... .. . Recomendaciones ............ .... ..... ... ... ..... .. ... .... ... ..... .. ............ ....... . Alumnos ...... ::: .. ~. :: . =:::=-.= ·············· · · · · · · ···· · · · ········ · · · · ·· ······ · · ·· 173 4.4.1 Población .. ... ................ ... .. .... ................ .. ... ............. .... .... .... ... ... .. . 173 4.4.2 Muestra ............. . ......... ...... .... ..... .. .. .... .. ... .. ..... ... ... . ..... .... ... ..... .. .. . 173 4.4.3 Necesidades Humanas Básicas ...... . .... ... ........ .. .. .... ... .. . .. .... ... ... .. .. 174 4.4.4 Necesidades Sociales Básicas ... .... ..... .. .... .. ................. ...... ....... ... . 180 4.4.5 Valores Perennes ....... .. ...... ... ..... ... .. ... ... ..... ........ .. ... .. ...... ...... .. ... .. 186 4 .4.6 Valores Modernos ...... ....... .. ... ...... ...... ..... .... ......... .. ... .. .. ............ .. 190 4.5 Organizaciones y Líderes de la Sociedad .... ........... ... ... .... ... .. .. .. .. 192 4.5.1 Necesidades Humanas Básicas ..... .. ... ..... ........ .. ......... .. ... .. ....... .. .. 195 4.5.2 Necesidades Sociales .... .. .. ......... ... .. .... ... ..... .. .. .. ..... ... .. ................ . 197 4.5.3 Valores ... ... .. .... .............. .. ..... ... .... .. ... ... ...... ... ..... ... ... .. .... ... ........ ... . 205 4.5.4 Modelos de Desarrollo .... .... .. ... .. ..... .... ... .. .... ... .......... ... ... .. .... ..... . 207 4.5.5 Tendencias Pedagógicas ... ... . ... ...... ... ..... .. .. ... ...... .. ... ... .......... .. .... . 210 5. ANÁLISIS CONSOLIDADO DE LAS POBLACIONES .......... ............................ ................. . 213 5.1 Necesidades Sociales y Humanas .............. .................. ... ........... .. 214 5 .2 Necesidades Sociales .. .. ....... ... ......... .. ... .. .. .. ...... ......... .. ..... ..... ..... . 231 5.3 Valores ...... .. .. .... . .. ... ... .. ............. ...................... .... ........ ... .... ........ .. 244 5.3.1 . Valores Perennes .. .. ... .. .. ... ... .. .. .. ........................................ .. ... .. .. . 246 5.3.2. Valores Modernos ..... .. ... .. ..... .. .... ... .. ........ .. ..... .. ........................ .. 259 6. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS Y DEL DESARROLLO ........................................... .. 285 6.1 Tendencias Pedagógicas .. .... .. ... ...................... ... .. ... .. .................. . 286 6.2. Tendencias del Desarrollo .......... .. .. ........................... .. .............. .. 292 7. ANÁLISIS GLOBAL ............................ .. .................. . 301 8. CONCLUSIONES ............................................... .. ... . 315 REFERENCIAS .................... .. . .. .. ... ...................... ... .. .. ....... .... ..... . 331 LISTA DE ANEXOS .... ............ ................................................... . 339 ANEXOS ..... ....... .. .. .... ... ....... .... .... ... ...... ..... .... ... ... ... .... ... .. .... .... . 341 LISTA DE CUADROS ............................... ..................... ........ .. .. . 351 Cl ADECOPRIA.P.E .I. 13 l. ~ . ~' .• 11. - - ._- --~ -- - ~- - 4.4 - Alumnos ....... -:: .... ~.=.==-.= .................................................. . 173 4.4.1 Población ..... ................... ................ ...... ...................................... . 173 4.4.2 Muestra ...................................................................................... . 173 4.4.3 Necesidades Humanas Básicas .......................... ........................ .. 174 4.4.4 Necesidades Sociales Básicas .................................................... .. 180 4.4.5 Valores Perennes ............................ ....... ................. .................... . 186 4.4.6 Valores Modernos ...................................................................... . 190 4.5 Organizaciones y Líderes de la Sociedad ................................... . 192 4.5.1 Necesidades Humanas Básicas .............. ..................................... . 195 4.5.2 Necesidades Sociales ........... .... ................................................... . 197 4.5.3 Valores .................................... .................................................... . 205 4.5.4 Modelos de Desarrollo .............................................................. .. 207 4.5.5 Tendencias Pedagógicas ............................................. ................ . 210 5. ANÁLISIS CONSOLIDADO DE LAS POBLACIONES ....................................................... . 213 5.1 Necesidades Sociales y Humanas ............................................... . 214 5.2 Necesidades Sociales .................................................................. . 231 5.3 Valores ................. ...................................................................... .. 244 5.3.1. Valores Perennes ........................................................................ . 246 5.3.2. Valores Modernos ...................................................................... . 259 6. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS Y DEL DESARROLLO ........................................... .. 285 6.1 Tendencias Pedagógicas ............................................................. . 286 6.2. Tendencias del Desarrollo ......................................................... .. 292 7. ANÁLISIS GLOBAL ............................................... .. 301 8. CONCLUSIONES .................................................... . 315 REFERENCIAS ........................................................................... . 331 LISTA DE ANEXOS ... ................................................................ . 339 ANEXOS ... ... ...... .. .. ... ..... ...... .... .... ......... ... ................................ . 341 LISTA DE CUADROS ................................................................ . 3512 vol.application/pdfspaNecesidades sociales sentidas, valores esperados y tendencias pedagógicas modernas, como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionalesInforme de investigaciónProyectos de investigaciónModelos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Proyecto Educativo InstitucionalInstituciones académicas