Osorio Marulanda, Carlos Augusto2020-10-132020-12-172020-10-132020-12-172005-05https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38844La ciencia y la tecnología se han convertido en el centro de atención de las preocupaciones públicas de manera creciente, no solo porque han transformado las formas del trabajo, de la comunicación, de la salud y del ocio, sino porque también han sido el blanco de diversas preocupaciones en torno a los efectos ambientales que produce . Algunos ejemplos emblemáticos sobre dicha preocupación pública por la ciencia y la tecnología, como la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carlson en 1962; o ejemplos más recientes como la llamada Declaración de Budapest de 1999 y posteriormente la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del año 2003, señalan la importancia del desarrollo científico y tecnológico en un contexto de equidad, para que las naciones más pobres puedan acceder al conocimiento científico y tecnológico1 • En todos estos encuentros, la participación pública se reclama como un instrumento que pueda contribuir a hacer más democrático el acceso a la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que vincula las prioridades más sentidas de la inmensa mayoría de personas en el planeta. Se considera la participación pública como un importante instrumento para involucrar a los colectivos sociales en la orientación de las políticas, tanto como en su evaluación, respecto de los productos y alcances de la ciencia y la tecnología.156 páginas.spaLa participación pública en los sistemas tecnológicos y : lecciones y experiencias para la educación en tecnología bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y SociedadInforme de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ciencia y la tecnologíaParticipación ciudadanaDatos abiertosDemocracia