2020-10-312020-12-182020-10-312020-12-182006-06-15https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39327En esta investigación nos propusimos Identificar las competencias matemáticas para el ejercicio de la ingeniería y definir los estándares correspondientes con los objetivos Identificar las competencias matemáticas para el ejercicio de la ingeniería y Usar y desarrollar plataformas computacionales como apoyo a los procesos de diseño y aplicación de evaluaciones por competencias. En el curso de la investigación se identificaron y definieron los ámbitos de dominio de ingreso a las carreras de ingeniería, los ámbitos de dominio de salida del ciclo de Ciencias Básicas, las competencias básicas y genéricas para el ejercicio de la ingeniería, las competencias matemáticas para el ingeniero, los estándares de competencia matemática tanto para el ingreso como para la salida del ciclo de Ciencias Básicas. También se elaboraron dos bancos de preguntas, de 500 preguntas cada uno, para el ingreso y la salida distribuidas en los ámbitos de dominio correspondientes y cada una clasificada en un núcleo conceptual y la competencia que evalúa. Para apoyar la evaluación se desarrolló una herramienta para realizar pruebas en línea de forma tal que pueda soportar el almacenamiento de preguntas, la generación de exámenes, la solución por parte de los estudiantes examinados y la calificación. Además, puede proveer resultados y estadísticas de los exámenes a nivel de cada estudiante y del grupo.459 páginas.spaDefinición de estándandares de competencia matemática para el ingeniero-Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Matemáticas - EnseñanzaCompetencias matemáticasEvaluación de competencias