Giraldo López, Luz Estella2020-10-152020-12-172020-10-152020-12-172007https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38922El mundo experimenta situaciones de conflicto generalizado de una u otra índole, las sociedades demandan de la educación la formación de los niños, jóvenes y adultos que generen alternativas presentes y futuras que den respuesta a tal problemática. La novedad en la formulación de los estándares básicos de competencias ciudadanas, pone en evidencia natural el desconocimiento de las mismas y la inexistencia explícita o aún no suficiente de experiencias y proyectos pedagógicos para su desarrollo. Siendo la radio un medio y el lenguaje de mayor cobertura en la región y en el País, con un alto potencial educativo no suficientemente explorado , y ante el desafío de generar una cultura escolar y social que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas, surge la pregunta clave, orientadora de la investigación: ¿Cómo generar desde una propuesta que canaliza el potencial educativo del lenguaje radial, ambientes y procesos pedagógicos de investigación, organización y formación que promuevan el desarrollo de competencias ciudadanas en las Instituciones Escolares? El lenguaje radial posibilita una manera de abordar diversos temas en el ámbito educativo, puede convertirse al interior de las instituciones escolares en una mediación dinamizadora de procesos pedagógicos al servicio de la formación en valores, convivencia escolar, resolución de conflictos, y la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse de manera autónoma y responsable frente determinadas situaciones de manera crítica y reflexiva. Se hace necesario conocer las características, potencialidades y posibilidades del lenguaje radial según los contextos y poblaciones a quienes vaya dirigido. Una emisora de radio no es una escuela sino un medio masivo de comunicación, y las poblaciones a las que quieren llegar asignan a la radio... otras funciones que no son las de recibir instrucción. La posibilidad de un medio masivo de cumplir un papel social y educativo pasa necesariamente por tener muy en cuenta el modo de consumo, el modo de uso, de la radio y la televisión por parte de sus millares de oyentes y videntes. El proyecto busca desarrollar una propuesta que canalice el potencial educativo del lenguaje radial para generar procesos y ambientes pedagógicos en las instituciones escolares de investigación, organización y formación en competencias ciudadanas; se identificarán las necesidades, y se buscará generar procesos de participación, compromiso y ambientes pedagógicos que promuevan su desarrollo. Se optó investigativamente por un diseño cualitativo que permitiese caracterizar la dinámica de convivencia, interacción social y desarrollo de competencias ciudadanas, a través de cuatro momentos: -Diseño de la propuesta: La recolección de información permitirá identificar las necesidades de formación en competencias ciudadanas, la elaboración sistemática de libretos para la producción de los programas de radio. -Implementación de la propuesta y análisis de resultados: Con el pilotaje, emisión semanal del programa y acompañamiento a los procesos de las instituciones se garantizará la evaluación de impacto y retroalimentación de la propuesta. -Elaboración informe de investigación y socialización: Se sistematizarán los resultados que se irán socializando gradualmente a través del proyecto, culminando con una publicación como un aporte a la comunidad pedagógica.164 páginas.spaPaidopolis: Propuesta radial para generar ambientes y dinamizar procesos de Desarrollo de Competencias Ciudadanas en las Instituciones EscolaresInforme de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ambientes y procesos educativosCompetencias ciudadanasEducomunicaciónLenguaje radial