Henao A., OctavioRamírez S., Doris AdrianaGiralda L., Luz Estella2024-01-232024-01-230000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503671 documentoLas habilidades para la comunicación oral y escrita constituyen un área claramente deficitaria en los niños con síndrome de Down, lo cual afecta su capacidad de interactuar con el entorno e influye significativamente en su desarrollo cognitivo . Estas limitaciones comunicativas se convierten en una barrera que dificulta su proceso de integración social y escolar. Tal situación hace evidente la necesidad de generar herramientas , entornos de aprendizaje , y propuestas pedagógicas que estimulen la adquisición de una mejor competencia comunicativa reflejada en destrezas para hablar, escuchar , leer, y escribir.l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. . . . .. . 1 11. OBJETIVOS ............................................................................ 2 111. MARCO CONCEPTUAL .. .. .. .. .... .. ................ .... ...... ...... .. .. .. .. ... 3 La informática en la educación especial ..................... . Caracterización del síndrome de Down ...................... . El desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down .................... ........................................ ......... .. 4. La lectura y la escritura en los niños con síndrome de Down ............................................................................ 19 IV. PROPUESTA DIDÁCTICA .................................................... .. 1 . Población ....... ..... ...................... .................................. . . 2. Objetivos ...................................................................... . 3. Referentes conceptuales .............................................. . 4. Diseño básico de la propuesta .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 32 V. ENTORNO MUL TIMEDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS ABC LANDIA .................... 50 VI. METODOLOGÍA . . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . . . . . .. .. . .. . . .. . . . .. .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . . 54 VIl. RESULTADOS Y ANÁLISIS .. .. .. .... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 64 VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 92 ANEXOS ............................................................................................. 95160 p.application/pdfspaDiseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de DownInforme de investigaciónProyectos de investigaciónComunicación oralComunicación escritaNiños -- Investigacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Síndrome de Down