Maldonado , Luis FacundoOrtega del Castillo, NereySanabria R., Luis BayardoMacías Mora, DavidGonzález, Diana NayibeSarmiento V., Luis CarlosLópez Vargas, OmarMonroyHenao, BettyDelgado Mahecha, OvidioDe los Rios, CeciliaArce, AlfredoPinto, Dora2024-02-062024-02-062001https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506192 documentos,1 libroEl grupo TECNICE ha desarrollado varios proyectos cuyo contexto es el aprendizaje autónomo en ambientes basados en computador. Como resultado ha venido forjando un modelo de ambientes de aprendizaje que propicie el desarrollo integrado de las dimensiones metacognitiva y cognitiva de los estudiantes. Desde la perspectiva metodológica ha sido muy importante encontrar caminos para representar, analizar y simular los procesos de aprendizaje que siguen los sujetos. La metodología de análisis de protocolos verbales se complementa con la de protocolos automatizados y los diseños experimentales estadísticos. En este trabajo nos motiva el análisis ontológico de representaciones como posibilidad para indagar sobre los modelos mentales, aplicados especialmente a la formación de docentes.INTRODUCCION ORIGEN DE lA INVESTIGACJON .. MOTIVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO JUSTIFICACIÓN . ONTOLOGÍAS y METACOGNICIÓN .. INSTRUMENTOS COGNITIVOS PENSAMIENTO DISCIPLINAR Y APRENDIZAJE . LAS ONTOWGIAS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . EL CONCEPTO DE ONTOLOGÍA El concepto general de ontología . Ontologías formalizadas y la teoría de grafos ... LOS PROCESOS PERCEPTIVOS Y LA NECESIDAD DE ONTOLOGÍAS ESTRUCTURALES ... LAS REDES SEMÁNT!CAS .. SISTEMAS DE MARCOS Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENT0 SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MARCOS LA NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN ESTRUCTURAS DEMARCOS Estructuración de marcos ... EL APRENDIZAJE SIGNIFICATlVO ... CLIMA, Pffi Y GEOGRAFÍA ELECTORAL COMO SUB-DOMINIOS DE CONOCIMIENTO CAPITULO ll . METODOLOGIA ... EL SISTEMA DE MARCOS . DISEÑO DE LOS HIPERTEXTOS ELABORADOS POR EXPERTOS .. AGENTES DE SOFTWARE ... Identificar la estructura del hipertexto ..... Construir preguntas ... ....... seguimiento del usuario MODELO DE USUARIO EN EL HIPERTEXTO ELABORADO POR EXPERTOS . DIÁLOGOS CON EL PREGUNTÓN . Diálogo del preguntón sin iniciativa ... Diálogo del Preguntón con iniciativa SIMAS COMO PLATAFORMA PARA APRENDERCONSTRUYENDOHlPERTEXTOS l. Al construir las conexiones .. CONFIGURACIÓN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES .... CONDICIONES EXPERIMENTALES . LA VARIABLE DEPENDIENTE . CAPITULO m . CAPITULO ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS .. PRIMERA MUESTRA .. Efecto del tipo de software . ........... Efecto del tipo de activador y sugerencia de estrategias .................................................................................... III-2 Efecto a nivel del hipertexto ...... .................. .................... ... ........... ....... ... ........ ....................... .... ... .... .... ..... ........... l//-3 Efecto de las dos formas de SI MAS ............ .............................. ......... ...... .... ...... ................................ ........ ........... II/-3 SEGUNDA MUESTRA ................. .......................................... .. ................................................................................ lll-3 a. Efecto global de las variables indep endientes ...................................... ............................ .......... .............. .. .. .. JJI-4 b. Análisis de los ef ectos de las variables independientes sobre la comprensión ............................... ........ 111-5 c. Análisis de efectos sobre la variable profundidad ............ ...... ......... .. .. .. ................ ........... .... .... ............ ........... JJI-6 ANÁLISIS DE EFECTOS DEL A GENTE G ENERADOR DE PREGUNTAS EN EL HIPERTEXTO ..................... ...... ................. ill-7 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS .......... ........... ... .. ................................................ .......................... ............ lll-8 l . La ontología como estructura condicionante del proceso de aprendizaje ........ .... ........................... ...... .. Il/-8 2. Equivalencia del Agente Preguntón con SIMAS ......... .... .......... .... .......................... ........ ...................... ... lll-1 O CAPITULO IV .............................................................................................................................................................. IV-1 ONTOLOGIAS Y FORMACION DE PROFESORES DE GEOGRAFIA .......................................................... IV-1 CONTEXTUALIZACJON ....................... .................................................................................................................. JV -1 ESTRUCTURA LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE DOCENTES .......................................................... lV-2 ANALISIS DE RESULTADOS ................................................................................................................................ JV-3 LAS EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIA DEL GRUPO DE DOCENTES .... ................. ........ .... .. ............ ......... IV-3 REPRESENTACIÓN DE LAS RELACION INFORMATICA Y PEDAGOGIA .... .. ......... ........... ....................... IV-4 ANALISIS DE DATOS DE LAS SESIONES DE EJECUCIÓN. .. ........ .. ...... .... .. ............ .................. .... ................ IV-8 ANÁLISIS DE LAS EJECUCIONES DE LOS DOCENTES ............................................................................... JV-12 MODULO DE GEOGRAFÍA ECONÓMJCA ............ .... ... ... ........ .... .... ............. ................. ............ ...... .. .. ........... IV-12 Comparación de los grupos en el módulo sobre geogra]za económica ............ ............................ ................... IV-15 MODULO DE GEOGRAFIA FISICA .............................................................. ........................... ......... .... .. .. ....... IV-19 MODULO DE GEOGRAFIA POLIT/CA .. NIVEL RELACIONAL DE LAS REPRESENTACIONES ........................................................................ .... ... ... IV-27 Transferencia de categorías .......... ... .................................................................. .... ..... ... ... ......................... ......... IV-28 PERFIL DE COMPRENSIÓN Y PROFUNDIDAD ...... ... ..... .. ...... .. .......................... .... .... ................................. IV-30 CAPITULO V ....... CONCLUSIONES .... TRANSFERENCIA DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS .... P ERFIL DE USO DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS . VARIANTES DE SIMAS ...... PREGUNTA, ACTIVACIÓN DE PRECONCEPTOS Y CONTRASTE . EL ENCUENTRO DE DISCIPLINAS EN LA PEDAGOGIA ......... LA RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON LA PEDAGOGÍA .... LOS COMPONENTES DE LA META COGNlCIÓN .... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS3 vol.application/pdfspaAmbiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias socialesInforme de investigaciónCiencias sociales -- EnseñanzaFormación de docentesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Aprendizaje sifnificativoAplicaciones computacionesDiseño de hipertexto