Sierra, ZaidaRomero, Angélica2018-01-252018-01-252002http://hdl.handle.net/11146/2237la preocupación por la desarticulación entre los contenidos escolares y las realidades socioculturales que afecta a niños, niñas y jóvenes, nos ha llevado a avanzar una propuesta de formación en investigación que permita a maestras y maestros obtener una mejor comprensión de las percepciones y sentimientos que sus estudiantes tienen del mundo que les rodea para, a partir de este conocimiento, generar proyectos pedagógicos que atiendan más adecuadamente sus necesidades educativas. Docentes de diferentes comunidades del Noroccidente Colombiano (Afro, Indígena, Campesina y Urbana) participan en un proyecto de investigación cualitativa, en equipo con un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, con el propósito de explorar las representaciones e interpretaciones que sus estudiantes se hacen de la realidad familiar, escolar y del entorno. Además de procedimientos tales como notas y diarios de campo, entrevistas e historias de vida, las y los docentes han recibido formación en actividades de juego dramático y expresión artística, como estrategias investigativas que les permiten acceder, más fácilmente, al pensar y sentir de sus estudiantes; al mismo tiempo, estas estrategias son medios activos d aprendizaje que estimulan el desarrollo cognitivo, creativo y social de niños y niñas.application/pdfEducación escolar -- InvestigacionesProcesos formativos -- Investigaciones¿Investigar o construir nuevas realidades escolares? Reflexiones a propósito de un proceso formativo e investigativo con docentes y estudiantes en una esculea primaria de San Onofre (Sucre)Artículo científico