Londoño Zapata, Luis OscarSanín Fonnegra , ClaraGómez Zuluaga , Guillermo LeónArias Giraldo, Juan MauricioHolguín, CarmeloMuñoz, YolandaZapata, Armando2024-02-162024-02-162000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/5077716 documentosLa Facultad de Educación de la Universidad Católica de Oriente ha definido dentro de sus propósitos dos en los que se enmarca la Investigación objeto del presente informe: "Trabajar por la creación, el desarrollo y la construcción del conocimiento en sus distintas formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos de la educación para solucionar las necesidades del País", y "prestar a la comunidad un servicio con calidad ... y ser factor de desarrollo científico, cultural, ético, entre otros, a nivel local, regional y nacional". En desarrollo de estos propósitos exige que la investigación sea eje articulador de los procesos de formación de formadores, a nivel de pregrado y de posgrado, y es en esta dirección que se ha orientado el trabajo investigativo de diseño participativo de una propuesta de educación básica de jóvenes y adultos. En este sentido, se trata de una investigación articulada a la docencia y a la extensión y, por tanto, con implicaciones en los procesos formativos no solo de los formadores sino de los pobladores rurales más pobres.INTRODUCCiÓN 1. EL POR QUÉ DE LA INVESTIGACiÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACiÓN 4. LA INVESTIGACiÓN 4.1 SOBRE EL ENFOQUE 4.1.1 Cualitativo 4.1.2 Participativo 4.1.3 Hermenéutico 4.1.4 Pedagógico 4.2 SOBRE LA METODOLOGíA 4.2.1 Concepción 4.2.2 Primer Nivel 4.2.3 Actores y Escenarios en este Primer Momento 4.3. PRIMER NIVEL DE LA INVESTIGACiÓN 4.3.1 Aproximación a la Realidad. Una Visión desde los Pobladores 29 4.3.2 Diagnóstico de Potencialidades 47 4.3.2.1 De las Necesidades Básicas a los Satisfactores de Aprendizaje 48 4.3.2.2 Hacia un Dimensionamiento Referencial de los Satisfactores de Aprendizaje Básico 54 Pág. 4.4 SEGUNDO NIVEL DE LA INVESTIGACiÓN. DISEÑO DE LA PROPUESTA 59 4.4.1 Fundamentos y Principios 59 4.4.1.1 Orientación Filosófica 59 4.4.1.2 Pedagogía del Texto 62 4.4.1.3 Comunidad Educadora 66 4.4.1.4 Educación, Trabajo y Producción 69 4.4.2 Objetivos de la Propuesta 71 4.4.3 Líneas de Formación 73 4.4.3.1 Línea Desarrollo Humano Personal y Social 74 4.4.3.2 Línea de Formación Desarrollo Cultural Lúdico y Estético 76 4.4.3.3 Línea de Formación de Desarrollo Científico y Tecnológico 79 4.4.3.4 Línea de Formación Desarrollo Comunitario y Productivo 81 4.4.4 Núcleos Temáticos 84 4.4.4.1 Descripción de los Núcleos Temáticos 85 4.4.5 Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados - CLEI 195 4.4.6 Animador Comunitario 201 4.4.7 Estrategias Pedagógicas y de Gestión 203 4.4.7.1 Estrategia Principal 203 4.4.7.2 Otros Aspectos 205 4.4.7.3 Sobre los Tutores y su Formación Permanente 206 4.4.7.4 Materiales Pedagógicos: Los Mediadores y las Mediaciones Pedagógicas 216 4.4.7.5 La Evaluación 223 4.5 TERCER NIVEL DE INVESTIGACiÓN. LA IMPLEMENTACiÓN 227 5. A MANERA DE CONCLUSIONES 239 REFERENCIAS BIBLlOGRÁFíCAS 246 ANEXOS 25014 vol.application/pdfspaConstrucción participativa de una propuesta de educación básica comunitaria en los sectores más pobres del oriente AntioqueñoInforme de investigaciónProyectos de investigaciónEducación básicaEducación -- InvestigacionesEducación ruralMatemáticasEscrituraEspañolinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Sectores marginales