Zapata Vásco, Jhon JairoVélez García, Lucía MagnoliaFandiño de Quiroga, CarmeliliaRamírez de Vergara, ElsaCórdoba Arrieta, BettyCarvajal Monterrosa, Analida2024-02-162024-02-162005https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/507851 libro, 2 revistasEn esta época de "crisis", se apela a la educación como brújula en la búsqueda del norte salvador. Ésta, la educación, en particular la universidad, ha respondido con cursos, diplomados y especializaciones en ética; muy especialmente, enfoques aplicados al derecho, a las ciencias administrativas, a la medicina, etc, cualquiera que sea la profesión, grupo o empresa que lo demande. A estas manifestaciones de la reflexión ética se las llama éticas especializadas, o les dan nombres propios como bioética, o ética ambiental, entre otros. Aparentemente la escuela -la academia- sabe mucho de ética; pero ¿qué tanto reflexionamos sobre nuestros propios dilemas como educadores, como miembros de un¡1s instituciones de las que la sociedad espera comportamientos ejemplares, en términos de clima y estructura organizacional, en términos de gobierno y democracia, en términos de liderazgo para la construcción de futuro; en fin en busca de soluciones para los grandes problemas de la humanidad, como el deterioro ambiental, la equidad, el agua, la ética misma?CAPÍTULO!: Contenido: El Deber ser desde el Estado y la realidad d e l formador de formadores ... ...... . ... 19 CAPÍTULO 11: Formación epistemológica de/formador deformadores .. ...... .... ..... ...... . .. .... ... ... . 29 CAPÍTULO ID: La enseñanza desde la cotidianidad del aula .. .. . .. .. ...... . ... ... ... ........ ... ...... ... ... ...... . 43 CAPÍTULO IV: La educabilidad: lo más pedagógico de la pedagogía ........... ..... ............. . ........ . .. 75 CAPÍTULO V: Una mirada reflexiva y hermenéutica al quehacer del formador de formadores desde los trabajos de grado ... .. .. .. .......... .. .... .... ... ..... ... . .. ..... .. ... .. ...... 91 CAPÍTULO VI: Los trabajos de grado y su impacto en las instituciones educativas ... .. ... ..... .... 109 CAPÍTULO VII: El trabajo en grupo: Una estrategia para el fortalecimiento de la comunidad académica ... .. ....... ...... ........ . ..... .... ..... .. ........ ........... .... ...... ... ... ... ... 149 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: La acción para mejorar . .. .. ..... ...... .. ... ... . .... . .... . ... .. .... ........ ... .... ... .. ... ... ... ... .. .... .. .. 165 ANEXO: El ensayo investigativo como una experiencia didá c tica .... . ... . ... .. .. ..... .............. 177 Bibliografía ........ ... ................ . ........... .. . . ...... .. ...... .. .......... ..... . . . .... .. .. ..... .. ............ 189 La investigación en la formación de3 vol.application/pdfspaCopyright - Jhon Jairo Zapata Vasco, 2005La investigación en la formación de maestros y maestras : qué y cómo se enseña y aprendeInforme de investigaciónEducación -- EnseñanzaFormación de docentesEducación y pedagogíaProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)