Echeverry S, Jesus Alberto2023-12-132023-12-131983https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499951 documentoLa Instrucción Pública emerge, en el siglo XIX, en un escenario caracterizado por el caos, la dispersión y la lucha. De ahí que una de sus primeras funciones sea reinterpreta r y subyugar las fuerzas procedentes de la Colonia, los conocimientos producidos por la Expedición Botánica , las ideologías que tomaron cuerpo al fragor de la lucha por l a independencia y , sobretodo, las contradicciones que se desarrollaron en el campo patriota t a nivel político como cultural. La Instrucción Pública debía plasmar el nuevo rostro de la nacionalidad a partir del sometimiento de fuerzas tan hostiles, heterogéneas y móviles como la iglesia, los poderes locales, los padres de familia y los vecinos. Pues la Instrucción Pública, como creyeron los funda d ores de la república, nos haría libres. En el reino de la dispersión, la Instrucción Pública como estrategia del poder debía: ordenar, diferenciar, d e limitar, neutralizar, desplazar, especializar, jerarquizar, seleccionar, controlar , en una palabra, implantar una nueva dominación, la dominación de la ley, del estado y de la Lógica.A DV ERTENC A PRES ENTACION l. La persecusión de la intelectualidad patriota por el Pacificador Morillo. E 1 objetivo central La ilustración y las luces Los colegios y las universidades Los hombres de ciencia La muerte habla acerca de la muerte La destrucción de los hombres de ciencia y la construcción del sistema de enseñanza pública. G. E 1 desgobierno y la ignorancia H. El fanatismo cabeza de playa de la reconquista Dos estrategias para la organización de la instrucción pública entre 1819 y 1 821 Bolívar y la instrucción pública entre 1819 y 1821 Mora l , educación y sociedad en el areópago El poder moral después de 1821 las estrategias generadas entre 1 819-1821 111 . El desplazamiento de la intelectual i dad tradicional y la organización de la instrucción público El Congreso de Cúcuta E 1 enfrentamiento con la herencia colonial la instrucción pública y lo reubicación de la Iglesia 1. Supresión de los conventos meno res 2 . Los conventos no so n aptos p ro ser instituciones de la instrucción y educación de la juventud, ni los religiosos pa ra ser maestros 3. Los conventos de monjas y la instrucción de las niñas. 4. La supresión de conventos menores y las... re g ion e s 5. la supresión de conventos menores y la curia romana. Las relaciones estado Iglesia y la supresión de conventos menores Economía y supresión de conventos menores Los alineamientos de fuerzas Se transforma la Iglesia en una institución de estado La instrucción pública múltiple 1826..:1834 Una estrateg a pública : Una estrategia A. Las formas de poder B. la economía política en el plari Santander e. la educación como poder de estado en el proyecto de Código de Instrucción Pública de 1834 D. la Instrucción pública y la formación del hombre E. Fundación de colegios y tácticas de resistencia de la Iglesia F. Estrategias defensivas de lo Iglesia G. Reducción y aislamiento de la masonería H. Plan de estudios de 1826 y código de Instrucción pública de 1834 . Comparación Focos Condiciones de lo formulación Estado, Instrucción y Sociedad Moralidad e Instrucción la libertad de estudios de resistencia al plan Santander y al código de 1834 Los provincias como focos de resistencia Críticas y oposición de Venezuela al plan San BIBLIOGRAFIA257 p.application/pdfspaProceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835Informe de investigaciónProyectos deinvestigaciónColombia -- Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Instrucción públicaIntelectualidad