Arias Ortiz, LilianaFayad Sierra, Javier2024-01-112024-01-112004-03https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/502291 libroEste libro es una historia de la pedagogía porque estudia el papel que cumple el niño como actor de la escuela en el contexto social de la ciudad de Cali a comienzos del siglo xx . Es una historia sociocultural porque estudia las condiciones que le dan origen a las instituciones de atención social en Cali, especialmente aquellas que directa o indirectamente tienen que ver con cuidar, atender y proteger a los niños en el contexto de la época. Es el momento en que se da «el paso» de Cali como ciudad de provincia a ciudad capital de Departamento. Este libro es producto de la investigación realizada con el apoyo de Colciencias y la Universidad del Valle, titulado: «El estado del reconocimiento institucional de la Infancia y la Niñez en Santiago de Cali. 1890-1930. Subjetividad, Exclusión y Modelos de Bienestar». Nuestro interés es el de mostrar el estado de las condiciones con que surgieron y se organizó la institucionalización de la sociedad caleña de comienzos del siglo :xx a partir de las prácticas de cuidados, atención y bienestar a la población infantil.PROLOGO ... .. .... ....... ..... .. .. ... ......... ........ ... .. ..... ..... ... ..... ... 13 INTRODUCCIÓN .... ....... ................... ..... .. ... .. ...... ... ....... .. 19 LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR EN SANTIAGO DE CALI: UNA MANERA DE ESTUDIAR LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS ............ .. .................... ................... ..... .. ... 31 Va a comenzar un nuevo siglo con lo que se trae ........ 31 Se quieren resolver las pugnas cambiando el papel de las personas, «pasando de las armas a la labor» ..................... ....... .. ............. .. ... ....... .......... .... 41 La particularidad de la atención a los niños esta en la madre, en el vínculo madre-hijo ................. .... ... 45 Y qué pasa si no cambian solamente las personas, que cambien los políticos y los gobernantes ........ ....... 56 Y creció la ciudad, se complicó la posibilidad de resolver equitativamente las necesidades ... las instituciones ocultan que el bienestar no alcanza para todos .. . .... .. ....... ..... .... .. ....... .. ..... .... .. ... 61 Y entonces la nueva ciudad es la del progreso y por lo tanto se deja de estar en el pasado ..... .. .... ...... 68 Y la construcción de ciudadanos se hace para el beneficio de las mayorías .. ........ .... .... .. .. ..... .. ... .... .... 73 LAS CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL EN CAL! . 79 Por ahí dicen que lo que más pesa en la sociedad es la condición económica . ... ............ .. .......... .. .. ... ... ..... 79 Y mientras que las cosas cambian .. . ¿. Que' paso, con 1a con dI' C.lO, n po l1't lc'a? . ................... ... ... . 87 La condición social parece clara ..... ........... ...... .... ..... ... 91 LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR EN CAL!. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DESDE LA CARIDAD, LA BENEFICENCIA Y LA ACCIÓN SOCIAL ................... 101 La caridad, beneficencia y acción social traen su herencia ......... .............................................. 101 El principal centro de caridad en la ciudad de Cali es el Hospital de Caridad ............................... 130 El espacio que puede responder por un nivel de atención a la niñez es el Hospicio y Asilo de Mendigos ..... .......................................................... 133 Cuidar a la madre y cuidar al niño son partes de la misma semilla .................................................... 137 Cali crece con el ruido, la plata rápida, la prostitución y el temor por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, el abandono de niños y la falta de atención a las madres ..... .............. ...... ................... 140 Crece la ciudad y se necesitan más instituciones de atención, surge El Hospital Municipal ........... ...... 143 La Caridad privada y la Beneficencia. ......... .... .......... 144 ¿Porqué una mirada descriptiva de las Instituciones? ......... ........ ..... ............................ 147 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CALI ......... 155 ¿Cuál es la hereneia en educación para comenzar el siglo XX? ......... ... .... ........ .... ........ ........... 155 Pero la educación es principio de progreso y de formación que moldea la niñez .. .......... .............. 166 Qué pasa con los conflictos entre la Iglesia y el Estado .... ............ ...................... ........ ..... 171 Se desea una educación que forme para las artes y oficios ... ... .......................................... 178 Descripciones de las condiciones materiales de la educación .......................................................... 187 Descripciones de las condiciones de la práctica de enseñanza ... ............. ....... ................ 211 LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD DE LOS NIÑOS EN CAL! ENTRE 1890 Y 1930 .......... 231 Socialización en el contexto de la ciudad: «Un día de un niño en Cali» ... ..... ..... ... ... .......... ... .. .... 231 Socialización de los niños: ddentidad o disciplina? ..... ..... .. .... ... ...... .. ...... ........... 252 El niño es lo que las instituciones le dicen que sea. Socializar desde el carácter del «maestro de escuela» .... ... ...... ..... .... ............. .. ............ 260 ¡Cuánto hemos cambiado!: Socializar en Cali es el entrecruce de la educación religiosa, el mutualismo católico, la ideología de la higiene y el mejoramiento de las razas .... ...... ..... .. .. .. ...... ........ 264 · Todo caleño es producto del estado de su modernidad como ciudadano ... ........................ 267 · ¿El niño es por sí mismo o es copia? ... ...... ....... ...... 271 · Al final de cuentas no se cambia por lo que uno es sino por lo que quieren que uno sea ... .... 276 BIBLIOGRAFÍA ........ .. ... .......... ......... ........... ... ... .. .... ...... 279286 p.application/pdfspaCopyright - Universidad del Valle, 2004Copyright - Colciencias, 2004Reconocimiento de la niñez Santiago de Cali 1890-1930 instituciones, subjetividad y vida cotidianaInforme de investigaciónNiñez --Aspectos socialesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Bienestar socialInstituciones educativasIglesia y EstadoNiños y cultura