Prada Romero, DianaBravo Hernández, Amanda JosefinaHernández Arango, CarolinaMonsalve A., GiovannaZaldua, Ariel CManjarrés, María ElenaMejía Jiménez, Marco RaúlSáenz Rodríguez, María PilarBravo Hernández, Amanda JosefinaBoada de Riveros, María MercedesPeñolaza Jiménez, Gonzalo2016-05-152016-05-152014http://hdl.handle.net/11146/452Este cuaderno inicia con un capítulo, en el que se resumen los Lineamientos del Programa Ondas, y se sintetizan los Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros en el Programa Ondas, la Caja de Herramientas de la cual forma parte este cuaderno. En la introducción se propone una reflexión sobre el papel del maestro y la maestra en el fomento de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación. En los capítulos siguientes se aborda el tema de la maestra, el maestro y su rol en el Programa Ondas, y la formación en el ejercicio del acompañamiento y la coinvestigación/investigación. Algunos contenidos importantes se presentan en este cuaderno a manera de ejercicios complementarios: temas para el registro, temas para profundizar la reflexión y ejemplos concretos con los que la maestra, el maestro o la persona adulta acompañante puede mejorar su trabajo y apoyar el aprendizaje del grupo (sugerencias didácticas). Al final se presenta una bibliografía para ampliar la información sobre la temática de este cuaderno. Así, el proceso de formación privilegia su orientación y realización desde el ejercicio mismo del acompañamiento/coinvestigación/investigación, durante las distintas etapas de la experiencia investigativa, y para y por los grupos infantiles y juveniles.application/pdfspaPrograma OndasMaestros y MaestrasInvestigaciónFormaciónInstituciones EducativasConocimientoEnseñanzaInvestigationTeachersTeachingTrainingEducational institutionsKnowledgeEl lugar de maestras y maestros en OndasLibroinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccess