Leon Corredor, Olga LuciaCalderón, Dora InésVasco, Carlos Eduardo2023-12-122023-12-122001-07-13https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499711 documentoEl presente informe da cuenta de los resultados de la investigación realizada durante 17 meses. Con base en los objetivos propuestos en el documento del proyecto aprobado por Colciencias, el documento académico aporta información en torno a tres aspectos fundamentales: 1) El diseño de la investigación. 2) los referentes teóricos básicos construidos para explicar la relación comunicación - argumentación - construcción de conocimiento matemático, a partir de las manifestaciones discursivas de los estudiantes. 3) la caracterización de estructuras de comunicación de lo matemático en el aula y la identificación de variación de concepciones de los estudiantes, en situaciones de argumentación y validación de problemas matemáticos, en un aula universitaria.GENERALIDADES 1. SOBRE EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION A. EL CONTEXTO DEL ESTUDIO B. ESTRATEGIAS DE ACCION INVESTIGATIVA C. ESTRATEGIA DE REGULACiÓN DE LA INVESTIGACiÓN D. FORMAS DE DIFUSiÓN DE LOS RESULTADOS 11. REFERENTES BÁSICOS PARA EL ANALlSIS DE LA RELACiÓN ARGUMENTACION - VALlDACION EN MATEMATICAS A. LA VALlDACION COMO UN CASO RESTRINGIDO DE LA ARGUMENTACiÓN: HACIA LA CONSTRUCCION DEL REFERENTE DE PARTIDA B. SOBRE LA CONCEPCiÓN COMO PARADIGMA DE LA COMPRENSiÓN 111. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION A. LA ARGUMENTACiÓN COMO ESPACIO DE CONFRONTACION DE SENTIDOS B. LA ARGUMENTACION COMO EXIGENCIA PARA LA ELABORACION y COM PRENSION DE SENTIDOS MATEMATICOS C. LA ARGUMENTACION COMO EL ESPACIO PARA LA VALIDACiÓN DE SENTIDOS IV. CONLUSIONES y RECOMENDACIONES BIBLlOGRAFIA ANEXOS138 p.application/pdfspaEl papel de la argumentación en las situaciones de validacion del conocimiento matemático en el aulaInforme de investigaciónLenguaje y lenguasMatemáticasProyectos de investigaciónGestión del conocimientoArgumentacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)