2022-04-222022-04-222004https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41520El papel de la universidad en el desarrollo social, su capacidad para generar procesos de movilidad social y propiciar la inserción de sectores medios y populares en segmentos dinámicos del mercado laboral, ha sufrido transformaciones sustanciales durante la segunda mitad del siglo XX. La investigación se propuso estudiar los procesos de construcción identitaria de estudiantes de últimos semestres de las carreras de Sociología e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia. Las identidades de clase se refieren a la percepción del sujeto o agente sobre su lugar en la estructura social; comprende también la percepción de sus oportunidades, de aquello a lo que puede o no aspirar como bienes materiales y simbólicos. La identidad de clase está estrechamente relacionada con la profesión que permite ubicar al sujeto dentro de una división sexual y social del trabajo, dado el carácter jerarquizado del mercado laboral y las categorías ocupacionales. El género hace referencia a la construcción social de la diferencia sexual, es decir al conjunto de representaciones, normas y simbolizaciones mediante las cuales una sociedad se representa las diferencias entre mujeres y hombres. Estas fueron algunas de las preguntas que orientaron la investigación ¿Dentro de qué proyecto y/o estrategia familiar de movilidad social se inscribe su ingreso y permanencia en la universidad? ¿Cómo se representan su lugar en la estructura social, en relación con su origen de clase y con el futuro? ¿Qué diferencias establece el género en las trayectorias sociales y los proyectos de vida de los estudiantes universitarios de sectores medios? ¿Qué significa el acceso a la "moratoria" que define la condición juvenil para los jóvenes de sectores medios?253 páginasapplication/pdfspaCopyright - Universidad Nacional de Colombia, 2004Revista colombiana de sociología : sociología de la religión de Max WeberInforme de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)SociologíaSociedad y culturaConstrucción socialDesarrollo social